Los responsables de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la ciudad de Valencia presentaron ayer en el ayuntamiento una instancia pidiendo el cambio de nombre de la calle Marco Merenciano (personaje del Franquismo y delator de Peset Aleixandre) por calle Adolfo Suárez. La formación pretende así que la ciudad Valencia rinda homenaje a quien fue «el actor principal de la transición y padre de la democracia», aprovechando para ello la calle dedicada actualmente al citado falangista.

UPyD espera que el Ayuntamiento sea sensible a su petición y recuerda que gobernar es elegir, y en esta ocasión «el Ayuntamiento debe elegir entre mantener una calle con el nombre de quien entregó al doctor Peset a las autoridades franquistas en la postguerra o darle el nombre del presidente del Gobierno que trajo la democracia a España después de 40 años de dictadura».

Según el coordinador local de la formación, Eduardo Gómez «proponemos rendir homenaje a quien fuera el motor del cambio democrático en España, sustituyendo el nombre de una calle ahora dedicada a un personaje cuyo máximo mérito fue delatar al doctor Peset a las autoridades franquistas». «El doctor Marco Merenciano representa todo lo contrario que representa Adolfo Suárez, quien fue hombre de entendimiento, concordia y lucha por la libertad y la unión de todos los españoles más allá de sus tendencias políticas», añadió Gómez.

La calle Marco Merenciano, paralela precisamente a la calle Peset Aleixandre, en el barrio de Torrefiel, ha estado siempre en el punto de mira de los grupos de la oposición cuando se han referido a los símbolos de la dictadura y a la necesidad de acabar con ellos. Esta propuesta, por tanto, viene a abundar en ese sentido aprovechando el fallecimiento de una de las figuras políticas más representativas del siglo XX.

Otras calles cuyos nombres también están vinculadas con el franquismo son Barón de Cárcer (primer alcalde franquista), General Urrutia (militar sublevado en Zaragoza en el año 1936), o el comandante Franco, hermano del caudillo que tiene su nombre estampado en una placa de Castellar.

En este momento, en Valencia hay abierto un proceso, de acuerdo con las universidades, para ir cambiando todos los nombres que tienen que ver con el franquismo. El grupo popular firmó una moción conjunta con la oposición para proceder a esos cambios a medida que llegaran las propuestas documentadas.