Todo parece indicar que la evolución de la economía tiene mucho que ver con los niveles de tráfico y atascos que se producen en las grandes ciudades. A mayor actividad económica, más tráfico, y a menor actividad económica, menos circulación. Pues bien, en Valencia la crisis se ha dejado notar y mucho en el tiempo que los conductores pasan en los atascos, que en los últimos cuatro años ha caído un 57 %. Es más, aunque desde el año 2013 está habiendo un repunte en la economía, Valencia es la única gran ciudad española que no recupera tráfico. Muy al contrario, sigue cayendo como si aquí la salida de la crisis fuera una quimera.

Según un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), «si se compara la evolución económica (tasa de variación del PIB) con la de horas perdidas en congestión de tráfico, se observa una cierta correlación, ya que la evolución de ésta última sigue la misma tendencia con un retraso de unos seis meses». Precisamente por eso «se prevé un repunte en el índice de congestión a lo largo de 2014», añade el informe.

En Valencia, el número de horas perdidas en los atascos por conductor y año fue de 11,4 en 2013, lo que representa un 57,6 % menos que en el año 2010, cuando esa cifra era de 26,9.

De las grandes capitales españolas la que más ha caído en estos cuatro años ha sido Barcelona (-76 %), mientras que la que menos ha notado el impacto de la crisis ha sido Bilbao (48 %).

La capital vasca es, de hecho, la que más atascos registra a día de hoy (23,7 horas perdidas en 2013), por delante de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Valencia, que es la que menos atascos tiene.

Parece, además, que esta situación se va a mantener en el tiempo, porque aunque la situación económica empezó a repuntar a finales del año 2013, Valencia es la única ciudad que en los últimos trimestres no está notando un incremento del tráfico. Muy al contrario, el número de horas perdidas por este motivo sigue bajando, como si la mejora económica no existiera.

Si miramos al conjunto de España, el número de horas perdidas por conductor en el año 2013 ascendió a 17,4, cuando hace cuatro años la media era de 47,3. El descenso es del 63,2 %. Se trata de datos, los de antes y los de ahora, muy superiores a los de Valencia, lo que de alguna manera indica también que las infraestructuras de esta capital tienen un mejor comportamiento que los de otras grandes ciudades españolas.

Por último, si miramos a Europa se observa que la ciudad más congestionada es Bruselas (83 horas perdidas en 2013 por 93 en 2010), Londres (82 por 87) y Amberes (77 por 91). El séptimo lugar es para Milán (55 por 83) y el octavo para París (55 en 2013 por 73 en el año 2010).