Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vallan por grietas los pórticos de Colomina en el Paseo Marítimo

La construcción fue un hito para rematar el encuentro nunca ejecutado de la avenida de los Naranjos con el mar

Vallan por grietas los pórticos de Colomina en el Paseo Marítimo

El Ayuntamiento de Valencia ha protegido con vallas el perímetro del pórtico del Paseo Marítimo, ubicado enfrente del hospital de la Malva-rosa, para prevenir la caída de cascotes. Los modernos soportales de hormigón blanco, proyectados por los arquitectos Colomina y Piñón como encuentro de la avenida de los Naranjos con el mar requieren una intervención de consolidación. El salitre, la proximidad al mar y quizás la falta de mantenimiento han hecho mella en estas construcciones que se concibieron como uno de los hitos del paseo marítimo y que presentan importantes grietas.

Miguel Colomina y Juan Luis Piñón proyectaron el Paseo Marítimo en 1989. Esta actuación fue el primer paso para la conexión de la ciudad con su fachada marítima superando la visión anterior del entorno portuario como un enclave industrial.

El frente marítimo se articuló entonces con la ciudad mediante la prolongación de grandes avenidas, como la del Puerto, los Naranjos y, posteriormente, Blasco Ibáñez y dando continuidad al paseo marítimo conectándolo con la dársena y el jardín del Turia. La dársena se concibió, ya dentro del proyecto del Balcón al Mar, como la pieza urbana estructurante de todo el frente marítimo moderno de la ciudad.

Una de las avenidas que tenía que llegar hasta el mar era la de los Naranjos. La conexión, sin embargo, no se llegó a efectuar, entre otras cosas, porque obligaba al derribo parcial del hospital de la Malva-rosa.

Compartir el artículo

stats