Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan de nuevo las obras de la galería comercial junto al Pasaje Doctor Serra

Los trabajos han estado paralizados durante tres meses por problemas con un transformador

Arrancan de nuevo las obras de la galería comercial junto al Pasaje Doctor Serra

El grupo AZA ha reiniciado las obras de construcción de un aparcamiento y una galería comercial entre el Pasaje Doctor Serra y la calle Russafa después de tres meses de parón por problemas con las instalaciones eléctricas. Según ha podido saber este periódico, los trabajos se han reiniciado con fuerza para tratar de acercarse lo máximo posible a los plazos previstos, que fijaban la finalización de las obras a finales de este año.

Este proyecto, que vendrá a sanear el entorno de la Plaza de Toros, se inició a principios del año 2013 con un plazo de ejecución de dos años. La idea es hacer un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas y 850 plazas, para cerrar la superficie con una plaza ajardinada de 3.000 metros cuadrados y una zona comercial de 10.000, gran parte de la cual será para una importante franquicia con la que el trato estaba prácticamente cerrado.

El problema surgió a finales de año al tener que mover un transformador de la luz que estaba justo en el centro del solar. De ello tenía que encargarse Iberdrola con unos permisos de la Diputación de Valencia, papeleo que se demoró en el tiempo y obligó a paralizar las obras temporalmente.

La solución, al parecer, no se produjo hasta tres meses después y a primeros de abril, antes de las vacaciones de Pascua, se retomaron los trabajos.

Según ha podido saber este periódico, ahora se han dado instrucciones para acelerar el proyecto lo máximo posible, pues la idea sería acabar en los plazos previstos o muy cerca de los mismos.

Cuando todo esté acabado se habrá saneado una de las zonas más céntricas de Valencia y también una de las más degradadas, situada justo al lado de la Plaza de Toros. En concreto, donde se levanta ahora la galería comercial ha habido desde el año 1984 un aparcamiento en superficie por el que han pasado unos cinco millones de clientes. Y en uno de los laterales está el Pasaje Doctor Serra, que se había convertido en un nido de suciedad muy criticado por los comerciantes del mismo.

Imagen de la Plaza de Toros

Para ambos casos, sin embargo, hay proyectos en marcha, pues además de la galería comercial del grupo AZA, la Diputación Provincial de Valencia avanza lentamente en la rehabilitación del Pasaje Doctor Serra y los corrales de la Plaza de Toros. De hecho, ya se le ha retirado la mayor parte de la cubierta del pasaje, que era lo que más suciedad acumulaba y peor imagen daba. Y está pendiente la resolución de todo el lateral de la Plaza de Toros, donde ahora se encuentra el Museo Taurino.

Con ambos proyectos el gran beneficiado será el coso de la calle Xàtiva, pues entre la remodelación de sus corrales y la apertura de la galería comercial se ofrecerá una vista del mismo hasta ahora desconocida, lo que reforzará su valor patrimonial y turístico.

Compartir el artículo

stats