La concejala de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, anunció ayer el cambio progresivo de los 14.000 contenedores de basura de toda la ciudad para hacerlos más accesibles y fáciles de manejar. Los nuevos recipientes tendrán una tapa más pequeña y ligera, una palanca lateral a la altura de la mano y un pedal más cómodo de pisar, lo que facilitará, sobre todo, el manejo de las personas mayores.

El anunció del Ayuntamiento de Valencia se produce después de que una señora de 76 años resultara herida en Benimámet con el pedal de un contenedor; el Defensor del Mayor constara el elevado número de quejas que se producen por este motivo y el Grupo Socialista presentara una moción reclamando una revisión de los sistemas de apertura.

Según informó ayer Ramón-Llin, su concejalía ha alcanzado un acuerdo con las tres empresas encargadas de los servicios de limpieza y recogida de residuos de la ciudad que permitirá renovar los actuales contenedores por nuevos modelos más avanzados y dotados de una serie de innovaciones técnicas. Entre otras mejoras, «disponen de un doble sistema de apertura mediante palanca manual o pedal y permiten una mayor accesibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios».

En este sentido, la incorporación de una maneta exterior para el accionamiento manual de apertura permite al usuario elegir entre dos sistemas de apertura en función de sus necesidades, «especialmente indicado para personas mayores y con movilidad reducida». Estos contenedores también llevarán incorporada una identificación en relieve para invidentes.

Por otro lado, cabe destacar que la tapa de apertura por la que se deposita la bolsa de basura es más pequeña, por lo que su peso es menor, permitiendo reducir así la fuerza a realizar por el usuario para su accionamiento. De igual modo, la altura del borde es 5 centímetros más baja que en el anterior modelo, de manera que el esfuerzo a realizar para depositar la bolsa también será menor.

Reciclables

En cuanto al diseño exterior, los nuevos depósitos «siguen la línea estética actual, más evolucionada», y entre otras novedades cabe destacar que el pedal, ubicado en la parte central del contenedor, dispone de dos posiciones de altura, pudiendo salvar un desnivel de hasta 150 milímetros. Además, están confeccionados con nuevos materiales plásticos y metálicos, 100% reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, la introducción de innovaciones técnicas como los sistemas de retardo de cierre en tapas, pedales y manetas, y la disminución de articulaciones y mecanismos, permiten un accionamiento más silencioso y más respetuoso con los vecinos.

La implantación de este nuevo modelo de contenedores se llevará a cabo de forma progresiva, sustituyendo a los actuales depósitos en los casos que en sea necesaria su renovación, especialmente a consecuencia de roturas o agotamiento de su vida útil.

«Hemos programado una introducción progresiva y escalonada para que a medida que los actuales contenedores vayan siendo retirados, serán reemplazados por los nuevos modelos», explicó la concejala Ramón-Llin, quien destacó la apuesta del ayuntamiento por la innovación y los nuevos diseños.

«Con las sinergias de los últimos avances tecnológicos, el ayuntamiento incorpora nuevos sistemas y mecanismos, más avanzados, que permitan a los valencianos hacer un uso lo más cómodo y accesible posible de los contenedores, fomentando al mismo tiempo una gestión eficiente de los residuos domésticos, como el reciclaje y la separación en origen», dijo.