El equipo técnico y veterinario del Bioparc lucha por la vida de una cría de jirafa de seis días nació el pasado viernes que fue rechazada por su madre, una hembra de cinco años llamada Bulería, tras el parto. Fuentes del zoológico valenciano informaron ayer de que el pronóstico de la cría es «reservado». Se le alimenta con cinco biberones diarios.

El zoo alberga el grupo de jirafas más importante de España, con 8 ejemplares, y lidera la reproducción de la especie Giraffa camelopardalis rothschildi, que se encuentra en grave peligro de extinción y con una población silvestre que sigue descendiendo cada año.

Fuentes del zoo explicaron ayer que el rechazo por parte de una madre primeriza de su cría es algo que ocurre «ocasionalmente». Es lo que se ha dado en este caso, por lo que el equipo técnico del zoo ya estaba preparado para esta contingencia, pues la misma situación ocurrió con otra hembra, Zora, cuando alumbró a la primera jirafa nacida en el parque.

Desde el primer momento los veterinarios de Bioparc dispusieron un operativo especial para salvar a la jirafa. Preparan 5 biberones «gigantes» al día para alimentarla a mano. Este tipo de nutrición es muy complicada pues las crías inicialmente la rechazan, lo que obliga a una «titánica lucha» por la vida por parte de sus cuidadores. El Bioparc asegura que los primeros días son «cruciales».