El proyecto que maneja el Ayuntamiento de Valencia para revitalizar el frente marítimo de la ciudad y cuyo epicentro es la Marina Real Juan Carlos I viajará en próximas fechas a los países árabes de la mano del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó ayer que hoy terminarán un dossier con el proyecto que el consistorio tiene para la marina y se lo harán llegar al Ministerio de Exteriores para que García-Margallo pueda mostrar las «posibilidades de inversión» en la ciudad y su fachada marítima.

La oportunidad, como la calificó la alcaldesa, hunde sus raíces en el viaje que tanto García-Margallo como los titulares de Defensa, Pedro Morenés, y de Fomento, Ana Pastor, realizaron entre los pasados 13 y 16 de abril a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Barberá comentó que en ese viaje institucional, el rey Juan Carlos habló de posibles inversiones en España y García-Margallo dejó caer el nombre de Valencia y de su marina. Fue entonces cuando el ayuntamiento puso en marcha toda la maquinaria para tener, cuanto antes, un dossier con todo el proyecto de la marina que, o al menos así lo esperan fuentes municipales consultadas ayer, llegará pronto a las empresas y gobiernos de los países árabes que rodean el Golfo Pérsico. Fuentes del Ministerio de Exteriores no pudieron ayer facilitar posibles fechas en las que García-Margallo visitará, de nuevo, los países árabes.

Un año de la cesión

La Marina Real Juan Carlos I, construida para la 32ª edición de la Copa del América, es el eje sobre el que gira toda la nueva vertebración de la fachada marítima de la ciudad. Tras conseguir la cesión de los terrenos de la dársena por parte del Gobierno hace hoy, exactamente, un año, el consistorio busca inversores que hagan posible el ambicioso plan municipal, que incluye la conversión de la marina en un nuevo barrio marítimo de la ciudad; la explotación de las sedes de los equipos de la Copa del América, que permanecen vacías en la dársena; un clúster tecnológico y un importante empuje desde el punto de vista deportivo de la marina, construida con ese ánimo pero que desde la 33ª edición de la competición de vela más importante del mundo languidece infrautilizada.