Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documentos

Las bulas de Juan XXIII en Valencia

El Museo Mariano exhibe documentos firmados por el pontífice, con motivo de su canonización junto al papa Juan Pablo II el próximo domingo en Roma, que se conservaban en la archidiócesis

Los dos documentos que exhibirá estos días el Museo Mariano, son dos bulas papales de Juan XXIII

Dos bulas firmadas por el beato Juan XXIII, que se guardaban en la Archidiócesis de Valencia, se exhiben en el Museo Mariano (Muma) con motivo de de la beatificación del mismo el próximo domingo en Roma, cuando se beatificará también a quien fuera papa Juan Pablo II.

El museo, ubicado en la Basílica de la Virgen, acoge una bula firmada en 1961 por Juan XXIII, declarando a la Mare de Déu dels Desamparats como patrona de la Comunitat Valenciana.

La otra, guardada hasta ahora por el Real Colegio Seminario Corpus Christi del Patriarca, está firmada por el pontífice el 12 de junio de 1960. Se trata de un documento que canoniza a Juan de Ribera, arzobispo de la ciudad entre 1569 y 1611.

Junto a las bulas, se puede admirar también el cirio que regaló el mismo pontífice al entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, para que fuera encendido ante la imagen de la patrona. A la canonización de san Juan de Ribera, que presidió Juan XXIII en el Vaticano, acudieron desde la diócesis de Valencia centenares de valencianos, entre ellos los seminaristas del Colegio del Patriarca en una peregrinación presidida por el entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea.

Valencia le ha rendido muchos honores a Juan XXIII, donde hay colegios públicos y diocesanos dedicados al beato, calles, una residencia universitaria, una avenida en el barrio de Benicalap y varios colegios en distintas localidades de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats