El Ayuntamiento de Valencia cifra en 15,2 millones de euros la subvención que le correspondería por parte del Estado para el Contrato Programa de transporte público de la ciudad. Así lo señaló ayer el concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, en el pleno durante el debate de una moción de Compromís para que ayuntamiento y Generalitat coordinen sus políticas de transporte público en el área metropolitana e instar a firmar con el Gobierno el Contrato Programa para acceder a ayudas.

El concejal popular aseguró que rechaza la moción, que recibió el apoyo de PSPV y EU, porque supone «sumarse a algo» que ya están haciendo. Según Mendoza, los presupuestos generales del Estado destinan 127 millones al transporte de Madrid y su área metropolitana y 25 a Barcelona, lo que supone «19 euros por habitante» y significaría 28,5 millones para el conjunto del área metropolitana de Valencia, de los que 15,2 serían para la ciudad.

«Aunque no tenemos Contrato Programa, ya tenemos una subvención al transporte de 5,25 millones por lo que al final Valencia necesitaría, en el caso de no poder ir de la mano de la Generalitat, 10 millones de euros», explicó Mendoza, que rechazó que la cifra sea entre 37 y 40 millones como plantea la oposición. Para Mendoza, la propuesta de Compromís es «política de plató», ya que la presentan sólo porque los medios de comunicación se han hecho eco de que el Ayuntamiento de Valencia, si no puede conseguir el Contrato Programa junto a la Generalitat, lo hará solo, aunque ha incidido en que trabajan «en coordinación» con la conselleria.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, consideró «fundamental» restablecer el Contrato Programa para el transporte público en Valencia en los Presupuestos Generales del 2015 y apuntó que «queda poco tiempo» para ello y que sería «un peligro saltarse a la Generalitat». «Si no hay política de coordinación no habrá Contrato Programa», indicó Ribó, que consideró que «no debe ser tan difícil» coordinarse porque «las tres administraciones son del mismo partido».

El concejal socialista Vicent Sarrià recordó que hace dos años su grupo presentó una moción parecida que fue rechazada por el PP y felicitó a la alcaldesa, Rita Barberá, por «plantar cara» a la Generalitat y decir que si no pueden ir juntos, irá sola porque hace falta firmar ya el contrato.