El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de Valencia ha presentado alegaciones al Plan Especial de Protección (PEP) de los entornos de los BIC (Bien de Interés Cultural) de la zona de Ciutat Vella, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia. En ellas, el colectivo insta al consistorio a eliminar cualquier posibilidad de que se lleve a término el derribo de las antiguas caballerizas, ubicadas en la plaza Conde del Real, junto al complejo del Palacio de Escrivá.

En su escrito, el Círculo por la Defensa del Patrimonio resalta que «dentro del PEP existe un proyecto firmado por el arquitecto José María Lozano para poder derribar» estas caballerizas, y en su argumentación contra esta posibilidad la entidad ennumera una serie de razones históricas que, a su entender, merecen la protección de este espacio. Entre ellas, la que más destaca es la datación de las caballerizas en el siglo XVI, gracias a la obra de un artista neerlandés. «Es posible trazar las caballerizas o por lo menos un edificio con sorprendente semejanza en el esbozo sólo en tinta negra que hizo entre 1557-63 el pintor Anton Van Den Wyngaerde, dibujante flamenco encargado por Felipe II para crear la panorámicas de las ciudades mas bellas de la España de entonces el original de este borrador se encuentra en la Österreichische Nationalgalerie», incide en el texto el colectivo.

Además, se indica que «un edificio con gran parecido al de las caballerizas en su formación actual es localizable en el plano de Antonio Manceli, datado en el año 1608, tomando como referencia el Almudín», apunta el escrito del Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Por otro lado, en las alegaciones presentadas contra el plan municipal, se da la relación de todos los elementos arquitectónicos relevantes, tanto internos como externos, que conforman el edificio, advirtiendo al consistorio de que un futuro derribo podría significar la pérdida de componentes constructivos de alto valor histórico.

Reducción del límite de velocidad

Por otro lado, también se alega para que el plan de portección de los entornos de los BIC de Ciutat Vella, como las Torres de Serranos, las Torres de Quart, el Monasterio del Temple, el Convento de Santo Domingo, el Palacio de Justicia, la Alquería del Moro, el Jardín de Ayora, el Museo de Bellas Artes San Pío V o el Real Monasterio de la Trinidad, entre otros, incluya como límite de velocidad establecido los 30 km/h. En estos momentos el límite para los vehículos es de 50 km/h.