El Ayuntamiento de Valencia no tiene dinero para terminar los parques de Benicalap, Rambleta en Sant Marcel·lí y Carolinas en Benimàmet, de los que aún quedan por ejecutarse casi 180.000 metros cuadrados, tal como ha reconocido el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, en una respuesta al grupo municipal socialista. Los ediles Vicent Sarrià y Isabel Dolz denunciaron ayer que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, «ha sido incapaz de programar la ejecución por etapas de los tres grandes parques de la ciudad que aún quedan pendientes».

El PSPV explicó ayer que, en respuesta a preguntas realizadas por los ediles socialistas al pleno, el delegado de Urbanismo reconoció que «no hay dinero para adquirir el suelo necesario y, por tanto, no hay previsión de que se ejecuten en esta corporación, tal como ha solicitado reiteradamente el grupo municipal socialista».

«Tan sólo hay que utilizar mecanismos de gestión urbanística y voluntad política para que estos tres grandes parque ya estuvieran en marcha para el disfrute de los vecinos», comentaron ambos ediles, que lamentaron que «reducir el déficit de zonas verdes en la ciudad no ha sido una prioridad para el gobierno que preside Barberá».

«La gestión del Plan General por parte del PP ha sido un auténtico desastre», aseguraron Dolz y Sarrià: «Se han limitado a desarrollar la parte lucrativa privada del planeamiento, y dejado a un lado los equipamientos y zonas verdes de los vecinos».

Sarrià y Dolz recordaron que la primera fase del parque de Benicalap de 80.000 metros cuadrados se inauguró en mayo de 1983 planificándose su ampliación con otros 80.000 metros cuadrados en el PGOU, "sin que hasta la fecha se haya ejecutado». En cuanto a los parques de Sant Marcel.lí y Benimàmet, se ejecutaron a principios del año 2000 en una primera fase, y desde entonces no se ha procedido a ampliarlos. Por ello, los concejales socialistas solicitaron a la alcaldesa que programe la ejecución de estos tres parques.