Compromís acusó ayer a la concejala de Innovación, Beatriz Simón, de pagar 14.356 euros a una consultora para preparar la candidatura de la ciudad para dos premios sobre innovación a nivel europeo y que no se haya superado la primera fase en ninguna de las dos convocatorias.

Compromís informó en un comunicado que la consultora Técnicas Fotosolares SL ha cobrado 9.680 euros del presupuesto municipal por la preparación de la candidatura de la ciudad de Valencia para el premio a la «Capital Europea de la Innovación» 2014. Valencia no pasó de la primera fase de este premio organizado por la Comisión Europea y dotado con 500.000 euros para la ciudad que mejor aplique las tecnologías para acercar la ciudad a los vecinos. Barcelona ganó la convocatoria de 2014.

La concejalía contrató los servicios de la misma consultora por 4.676 euros para preparar la primera fase de la candidatura al «Mayors Challenge de Bloomberg Philantropies 2014». Y «otra vez la ciudad de Valencia no ha pasado de la primera fase», que eligió a los 21 candidatos que presentaron las ideas más innovadoras para responder a un problema concreto. Entre las ciudades que han pasado la primera selección para optar al premio de cinco millones de euros para el ganador y los cuatro de un millón de euros para los cuatro finalistas, han sido Madrid, Barcelona, Bolonia (Italia), Bristol (Inglaterra) o la Haya (Países Bajos), entre otras. Para Compromís, Simón utiliza estos premios para promocionarse.