Por tercer día consecutivo, la Plaza de la Virgen volvió a llenarse de fieles para celebrar la festividad de la Mare de Déu. La tradicional Ronda a la Virgen de los Desamparados, acto con el que concluye la fiesta en honor a la patrona puso punto y final a un fin de semana rebosante de devoción. Con un programa protagonizado por intérpretes y agrupaciones valencianas, tanto musicales como de danza, la música resonó ante las puertas de la Basílica como última ofrenda a la «Geperudeta».

En la parte musical de la Ronda participaron la Banda Municipal de València, la Escolania de la Reial Basílica de Nostra Senyora del Desemparats y el Orfeó Valencià Navarro Reverter, mientras que las danzas corrieron a cargo del Grup de Danses Alimara. Asimismo, las voces de la soprano María José Martos y el tenor Vicente Ombuena se adueñaron de la plaza para interpretar «Valencia Canta» y el «Himne de la Coronació», obra de Luis Romeu, que obtuvieron como respuesta una sonora ovación. Los miles de espectadores ni siquiera esperaron al final del tema para levantarse de sus sillas y comenzar a aplaudir.

Con la plaza repleta y bajo la agradable brisa del atardecer primaveral las nubes amenazaron lluvia pero el agua no apareció, la Banda Municipal de València abrió el concierto con la pieza «A la lluna de València», de Asins Arbó. Por su parte, la Escolania ofreció para el deleite del público las piezas «Dulce Madre», de José María Beobide, y «Dolça Reyna i Senyora», de José Báguena Soler.

Por último, la parte musical de la tarde concluyó con el repertorio del Orfeó Valencià Navarro Reverter, en el que se incluyó el «Regina Caeli», de Juan García de Salazar, y el ya tradicional «Ave Maria».

Por su parte, el Grup de Danses Alimara bailó el «Copeo d'Ontinyent», el «Bolero de Corbera» y las «Seguidilles de Benimantell», con el aplauso del respetable como cálido reconocimiento a cada actuación.

La Ronda a la Virgen es una de las citas habituales de los actos en conmemoración de la Mare de Déu dels Desemparats, que la Fundación Bancaja puso en marcha hace cuarenta y seis años. El acto, público y gratuito, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Besamanos público el 21 de mayo

Pese a que la Ronda a la Mare de Déu supone el broche definitivo al fin de semana festivo en honor a la patrona de Valencia, cabe recordar que el próximo miércoles 21 de mayo se celebrará el Besamanos público e ininterrumpido, a partir de las 07.00 horas. En él, los fieles podrán besar la imagen procesional, la Peregrina.