La Basílica de la Virgen acogerá mañana el besamanos público a la Mare de Déu desde las 7 de la mañana, hora a la que abrirá el templo de forma ininterrumpida, hasta que pase el último de los participantes, algo que en los últimos años ha ocurrido de madrugada.

La imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados permanecerá ubicada en la entrada del presbiterio de la Basílica, en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano, según se anunció desde los Seguidores de la Virgen.

En esta ocasión, la talla de la «Geperudeta» estrenará un manto de color verde, que ha sido donado por una familia y bordado en Benimàmet, añadieron desde este colectivo de fieles.

La Basílica de la Virgen mantendrá sus puertas abiertas hasta que finalice el paso de los devotos, cuyo número el año pasado superó las 30.000 personas. Por este motivo, durante el besamanos, la imagen original de la Virgen que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario a lo largo de la jornada.

En cuanto a los turnos de visitas, se efectuarán por orden de llegada, con la mediación y atención de más de 40 miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor. Además, está previsto que se repartan unas 26.000 estampas del día que la imagen original del siglo XV de la Virgen salió por primera vez de su Basílica desde 1961, el pasado 5 de abril, para presidir un acto en la plaza de la Virgen.

Habrá «paraeta» solidaria

Durante el transcurso del besamanos, la Fundación MAIDES pondrá a la venta 24.000 pulseras y 5.000 chapas para recaudar fondos a beneficio de la fundación y su labor de acogida y acompañamiento a personas con enfermedad mental.

Las pulseras, que tendrán un precio de 1 euros, están elaboradas con caucho y serán de color rojo «para que se identifiquen con la obra social de la Virgen y para crear una comunidad», apuntaron desde la fundación. Llevarán impresa la frase «Estic en els desamparats. MAIDES Valencia». Las chapas incluirán la imagen de la Mare de Déu.