La Federació Valenciana de Moros i Cristians (Fevamic) presentará el próximo viernes a los capitanes moro y cristiano y a la madrina de les «Festes de Moros i Cristians al Cap i Casal» de este año, en un acto que busca consolidar la histórica fiesta en la capital del Turia.

El acto, que se celebra por segundo año, tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia y estará precedido por el III Concierto de Música Festera que ofrecerá el «Ensemble de Dolçaina y Percussió de la Ciutat de Valencia».

La fiesta, arraigada en algunas localidades valencianas como Ontinyent y en casi toda la provincia de Alicante, todavía es joven en la ciudad de Valencia.

La Fevamic es la coordinadora mayoritaria de los festejos de Moros y Cristianos y acoge a 34 comparsas, 22 moras y 12 cristianas, número que se ha elevado exponencialmente durante los últimos años, pasando de contar con 26 comparsas en 2010 a 34 en 2014. «En los últimos cinco años se han unido a la Fevamic alrededor de dos o tres comparsas por año», explica el director de la entidad, Vicent Roig.

Aunque por el momento, no se han encontrado precedentes históricos de la celebración de la fiesta en la capital, desde 2003 los Moros y Cristianos, más típicos de la zona alicantina, se han ido haciendo un hueco en la agenda capitalina.

Cada 9 d'Octubre las comparsas tanto pertenecientes a la coordinadora minoritaria del Marítim como las pertenecientes a la Fevamic desfilan por las calles de Valencia rememorando la entrada de las tropas de Jaume I en la ciudad, en la que participan alrededor de unas 1.600 personas.

Desde la Fevamic, aseguran estar luchando por la consolidación de la fiesta en la capital. «Organizamos unas fiestas completas», explica Roig; «celebramos los tres actos importantes: el alardo, la embajada de la conquista y la entrada a la ciudad». Por su parte, la coordinadora del Marítim, con la que Roig asegura no tener relación, organiza en julio sus propios festejos de Moros y Cristianos.

Entrada a la ciudad

La iniciativa nació en Ciutat Vella bajo firma fallera con un único desfile que recorría el trayecto de las torres de Serranos a las torres de Quart, pero rápidamente se extendió a toda la ciudad y poco a poco se ha ido desvinculando del mundo fallero aunque casi el 80% de los festeros pertenecen a su vez a un casal fallero.

Ahora solo la Fevamic cuenta con 719 festeros repartidos en escuadras de toda la ciudad.