La síndica de Greuges de la Comunitat, Emilia Caballero, ha requerido al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura para que lleven a cabo actuaciones de mantenimiento y restauración en la antigua fábrica de la Ceramo, ante la falta de respuesta del propietario. La síndica recuerda la obligación de las administraciones de velar por la salvaguarda del patrimonio histórico.

Las recomendaciones de la síndica son consecuencia de la denuncia presentada hace unos meses por ante este organismo por Cercle Obert. Esta plataforma ciudadana ha denunciado en incontables ocasiones el abandono al que las administraciones someten a numerosos edificios que forman parte del patrimonio histórico de los valencianos, entre ellas, la fábrica de la Ceramo.

La fábrica Ceramo, de estilo neomudéjar, está en trámite de ser expropiada por el Ayuntamiento de Valencia. El edificio está en muy mal estado tras años de abandono y expolio.

La síndica también ha remitido a la citada un escrito en el que insta al Ayuntamiento de Valencia a velar por la conservación de los puentes históricos del Jardín del Turia. La recomendación está motivada asimismo por otro escrito de Cercle Obert que denunció la degradación y suciedad en los puentes, que son objeto de pintadas y otras agresiones. Emilia Caballero insta al consistorio a que ante los actos «vandálicos e incívicos» se «redoblen esfuerzos» para el mantenimiento del patrimonio histórico.