El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia presentará en el pleno del próximo día 30 una moción en la que pide la disolución de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) y que esta entidad sea sustituida por un organismo autónomo. Forzará de esta manera un nuevo debate sobre la implicación de Turismo Valencia en el caso Nóos y lo hará justo un día antes de que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, declare como imputado ante el juez Castro por la utilización de fondos públicos para la organización de Summit Valencia.

Precisamente, la moción de Compromís reclama, así mismo, que se haga una auditoría forense de las cuentas anuales de la entidad por su relación con este congreso, organizado por el Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín. La coalición quiere que se investigue «dónde han ido a parar las transferencias del consistorio a la FTVCB».

Por otro lado, la concejala de Compromís Consol Castillo ha vuelto a remitir al vicealcalde «las preguntas y notas interiores» sobre esta entidad «que en su día no se contestaron por la supuesta privacidad alegada por el equipo de Barberá».

El informe de la IGAE

Este grupo municipal ha acusado a Grau de «no asumir el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que recalca que la FTVCB pertenece al sector público, dado que es el Ayuntamiento de Valencia quien financia la práctica totalidad del presupuesto y quien controla su gestión al corresponderle la mayoría de los votos».

La coalición, que ha resaltado que este informe está «refrendado por una sentencia del Tribunal Constitucional del 24 de febrero de 1994», ha indicado que después de la publicación de este documento Castillo remitió al vicealcalde las citadas preguntas y notas interiores, entre ellas, la emitida el 14 de febrero de 2013 «exigiendo las cuentas anuales de la FTVCB». «Grau no contestó hasta el 3 de diciembre de 2013, diez meses después del plazo legal de cinco días, escudándose en la supuesta privacidad de la fundación», censuró Compromís, que ha señalado también que «el pasado 20 de mayo reenvió la misma nota interior reclamando las cuentas anuales de la FTVCB después de que la IGAE reafirmará su carácter público».

Compromís ha agregado que «unas horas después, Grau contestó que reiteraba la respuesta emitida en su día, es decir, que la fundación es privada.