Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Dejan de pintar pasos de cebra en las calles 30

Los vecinos aseguran desconocer la normativa y reclaman más señalización para evitar accidentes

Pasos de cebra borrados en la calle Serranos. m. navarrete

El Ayuntamiento de Valencia ha dejado de repintar los pasos de cebra situados en las denominadas calles 30, en las que los vehículos no pueden circular a más de esa velocidad. La medida tiene su explicación y es que la simple declaración de calle 30 lleva implícita no solo la reducción de la velocidad de los coches, sino la preferencia de los peatones en todo el trazado, de forma que los pasos de cebra dejan de tener sentido. El problema es que la mayoría de los peatones y los conductores no conocen esta regla, lo que genera desconcierto e inseguridad en unos y otros, dicen los vecinos.

Las calles 30 son uno de los objetivos marcados por el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Valencia, que se propone, y ya lo tienen muy avanzado, poner este tipo de limitaciones en los barrios más céntricos o problemáticos de la ciudad. En las calles que ya lo ha hecho, como Serranos, ha dejado de pintar los pasos de cebra en la creencia de que todo el mundo sabe que en estas calles siempre tiene preferencia el peatón y la bicicleta. De hecho, argumentan fuentes municipales, a la entrada de estas calles ya existe una señalización vertical que indica el tipo de vía por el que se circula.

Los vecinos, sin embargo, desconocen mayoritariamente la filosofía de este tipo de calles, desconocimiento extensible también a la mayoría de los conductores. Reclaman, por tanto, o bien que se mantengan los pasos de peatones en perfecto estado o bien que se indique también a la entrada de las calles la preferencia de los peatones, algo que no ocurre en la actualidad.

Sólo de esa forma se evitarían incertidumbres e inseguridad vial, aseguran.

Compartir el artículo

stats