El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, ubicado junto al Muvim, acoge desde ayer la exposición «Intervenciones cromáticas en el centro histórico de Valencia» en la que se presenta una selección de proyectos de arquitectura y diseño elaborados por alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia para reactivar el centro de Valencia como espacio comercial y de innovación urbana.

La exposición, que fue inaugurada ayer por la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, está promovida por la plataforma, Valencia Despierta! integrada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Universitat Politècnica de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia y creada en 2013.

El objetivo de la plataforma es fomentar la creatividad y la innovación en los espacios comerciales de la ciudad; reactivar la imagen del comercio con intervenciones actuales y contemporáneas; así como ayudar a los jóvenes creativos a fomentar las ideas e intercambiar experiencias con los propietarios de los comercios.

En esta primera edición han participado ocho comercios tradicionales. Se trata de Plásticos Masià, la cestería El Globo, La casa de la madera, Mimbres Valero, Estética Siscopel, Mercería El Diluvio, Taller de calzado Solepiel y Tejidos Antonio Atienza.

Las propuestas son de los alumnos de los máster de Ingeniería del Diseño y de Arquitectura Avanzada impartidos por los profesores Ana Torres, Juan Serra y Javier Cortin. El color como elemento de impacto visual, la reutilización de materiales de los comercios, así como la composición de los elementos de acuerdo con las características de los establecimientos han sido los elementos que se han tenido en cuenta.