Britt Marie Thuren es una vecina de Benimaclet con raíces suecas. De hecho, disfruta gran parte del verano en su Estocolmo natal. En Hornstull, su barrio, los edificios históricos incluyen en su fachada una pequeña placa con un código QR, gracias al cual, con un simple teléfono móvil se puede tener acceso a todos los datos del inmueble. ¿Por qué no hacer algo parecido en Benimaclet? Su propuesta a la Asociación de Vecinos de Benimaclet no se hizo esperar.

Con todo ello, el colectivo, que cumple 40 años de su nacimiento, presentó ayer la iniciativa llamada «Benimaclet Conta» que pretende transmitir a todos los vecinos y visitantes la historia que esconden las calles de este barrio con aroma a pueblo. Cerca de cincuenta placas ya decoran los enclaves más emblemáticos del lugar, como la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Benimaclet, la Carbonería, la Jabonería, el Centro Instructivo Musical...etc.

Para englobar todos los puntos más importantes se han diseñado cinco rutas diferentes. Una repasa el casco histórico, la segunda hace lo propio con la huerta, una tercera recorre el «ensanche» del barrio, otra revive el «trenet al mar» y por último existe una quinta ruta bautizada con el lema «Lejano Oeste» que explica la zona más occidental de Benimaclet.

Según anunció ayer Antonio Pérez, el presidente de la asociación, la intención es pasar de 50 placas a un centenar lo antes posible, siempre con disponibilidad a posibles correcciones y nuevas historias con las que nutrir la información de cada edificio.

Y es que, gracias al trabajo desarrollado durante más de un año por parte de los vecinos, de dos arquitectos Tito Llopis y Manuel Cerdá y una socióloga Alba Sanchis, las placas de «Benimaclet Conta» no sólo hablan de la arquitectura de las construcciones del barrio, sino que también narran las tradiciones orales, las historias más populares y las anécdotas de Benimaclet. Un extenso trabajo de campo y numerosas entrevistas con los vecinos dotan de información las rutas.

Próxima presentación oficial

Además, se ha elaborado una página web www.benimacletconta.com en la que se recoge todos los datos sobre el barrio, distribuidos en diversos temas y campos. Se pueden observar documentos y fotos de la memoria de este barrio, que fue independiente de la ciudad de Valencia hasta 1878 y hasta 1970 mantuvo un alcalde pedáneo.

Antonio Pérez anunció ayer que en las próxima semanas se organizará un acto en el Centro Instructivo Musical para presentar a todos los vecinos esta nueva idea, que todavía puede ir creciendo con aportaciones voluntarias. El objetivo es que Benimaclet quede recubierto de pequeñas placas con las que el barrio pueda contar su historia, como un libro abierto.