El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto iniciar, a principios de la semana que viene, tras culminar el proceso de expropiación de una parcela, las obras del proyecto de urbanización de la calle Na Constanza Miquel, en el barrio de Marxalenes. Así se les hizo saber a los representantes de la Asociación de Vecinos de Marchalenes en una reunión que se mantuvo ayer en la Concejalía de Urbanismo.

La finalidad de este proyecto es la peatonalización de gran parte del solar existente en la calle Na Constanza Miquel, así como actuaciones puntuales en sus calles adyacentes, como la intersección con las calles Escritor Abu Salt y Francisco Tárrega y parte de la calle Olba. Con la ejecución de esta obra se va a llevar a cabo una mejora de la movilidad y de la accesibilidad en el interior del barrio y se va a permitir completar la trama urbana en ese ámbito, según explicó ayer el consistorio en un comunicado. El presupuesto de la obra asciende a unos 100.000 ? y el plazo previsto de duración de las obras es de un mes y medio. En el ámbito de la obra se actuará sobre una superficie de unos 450 metros cuadrados de acera y 300 de calzada, sustituyéndose 220 metros lineales de canalizaciones.

«Este proyecto de urbanización se enmarca en un conjunto de actuaciones de mejoras urbanísticas en diferentes barrios de la ciudad, como Malilla, San Marcelino, La Torre, Natzaret o el Carmen, entre otros», destacó el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, «y entre todas ellas suponen una inversión municipal de más de 1.300.000 euros y son el compromiso de este ayuntamiento de ir dando respuesta a las necesidades de mejora urbana que van surgiendo en los diferentes distritos de Valencia».

Así, ya se han ejecutado varias obras, como la obra de apertura de la calle Ingeniero José Sirera, entre las calles Soria y San Vicente que ha permitido la apertura de la citada calle en orden a completar su urbanización dando respuesta a la necesidad de actuar en ese ámbito dentro del barrio de San Marcelino y mejorar la comunicación en el barrio y los itinerarios de acceso al colegio Fausto Martínez que se encuentra en las inmediaciones.

También se ha finalizado la urbanización de las aceras y entorno del polideportivo de Malilla, de reciente inauguración, así como las obras de urbanización y adecuación de los huertos urbano en el barrio de La Torre, que suponen en total una superficie de huertos de 18.865,93 m2 de la pedanía valenciana de La Torre, para la puesta en marcha de cerca de 200 huertos urbanos en esta zona que, junto con los que están en funcionamiento, y los que quedarán pendientes para una próxima fase, sumarán en total casi 300 parcelas cultivables por los vecinos.

Actualmente está ejecución las obras del proyecto para la apertura y urbanización de la calle Francisco Falcons y su conexión con las calles adyacentes para la mejora de la movilidad en el interior del barrio, que va a permitir acortar los largos desplazamientos que hay que realizar a lo largo del mismo y completar la trama urbana en Natzaret. En próximas fechas se iniciará el proyecto de mejora global de la accesibilidad del entorno del nuevo retén de Policía y Bomberos del Carmen.