Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada veraniega

La hora de las playas

La fachada litoral de la ciudad de Valencia inicia este fin de semana la campaña estival

La hora de las playas m. ferrer

La cuenta atrás ha finalizado. Desde este fin de semana, la temporada de baño en las playas de la ciudad de Valencia queda, oficialmente, inaugurada. Aunque no será hasta mañana lunes cuando la concejalía responsable del área anuncie públicamente el dispositivo que se ha preparado para este verano, la fachada litoral de la capital del Túria ya está lista y dispuesta para acoger a los miles de bañistas que, como sucede cada año por estas fechas, extenderán sus toallas y plantarán sus sombrillas a orillas del Mediterráneo.

En el caso de las tres playas urbanas La Malva-rosa, El Cabanyal y Las Arenas, ubicadas al norte del Puerto, el horario establecido por el consistorio para tomar el baño va desde las 10.30 horas hasta las 19.00 horas. Durante ese espacio horario, los amantes del mar podrán disfrutar de 2.200 metros de litoral (desde Alboraya hasta la dársena portuaria), flanqueados por un Paseo Marítimo que alberga una variada oferta gastronómica y de ocio.

En esta zona, en la que se suman las tres playas ya citadas, hay instaladas cuatro postas sanitarias, 20 wc públicos, diez wc adaptados, 14 lavabos, seis urinarios, cinco torres de vigilancia, dos ambulancias SVA/SVB, 12 fuentes de agua potable, 23 duchas dobles, 26 lavapies, teléfonos públicos, pasarelas adaptadas, papeleras para excrementos caninos....

Además, se han habilitado dos puntos accesibles en los que se erige una caseta con ducha, un vestuario y un servicio; todo ello adaptado y complementado por una plataforma de madera con toldos, mesas y sillas. En este apartado se tiene acceso a todo tipo de material adaptado, como sillas anfibias, muletas anfibias, elementos de flotación, grúa de movilización o sillas de ruedas.

Las playas de La Malva-rosa, El Cabanyal y Las Arenas son el balcón al mar de los Poblats Marítims, y quizá esa proximidad con el núcleo urbano las ha consolidado como las más visitadas a lo largo del verano. Para el confort de los que poseen el privilegio de disfrutar del sol y las olas, a partir de este fin de semana y hasta el mes de septiembre, se abrirán varios quioscos de bebidas y puestos de hamacas y sombrillas de alquiler.

Cabe reseñar que en el área de la Malva-rosa y El Cabanyal hay zonas de aparcamiento público (también adaptado) y un carril bici en que recorre el Paseo Marítimo, con aparcabicis, para los que se decidan a estirar las piernas.

Con sus prestaciones, el combate que sostienen estas playas se centra en conseguir que una bandera azul vuelva a ondear sobre sus dominios. En los últimos años, ni La Malva-rosa ni El Cabanyal (aquí se integra Las Arenas) han tenido opción de revalidar el ansiado distintivo que acredita a las playas de máxima calidad. No obstante, después de varios veranos con un nivel de aguas «excelente», ambas playas se encuentran a un paso de recuperar el estandarte azul; puede que en 2015.

Por contra, los vecinos y los habituales del Paseo Marítimo se han quejado en los últimos meses de la gran cantidad de arena acumulada. De hecho, mucha ha terminado por invadir la zona de paso, para el incordio de peatones y ciclistas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reconoció hace pocos días que los técnicos municipales y los de la Demarcación de Costas debían estudiar la situación, aunque la obligación del ayuntamiento «es limpiar la zona», aseveró Barberá.

Otra de las cuestiones que está pendiente de una decisión de Costas es la referente a la fiesta de San Juan, en la noche del 23 al 24 de junio. El Gobierno aclarará en breve si las tradicionales hogueras en la arena están autorizadas, o si por el contrario este ancestral ritual queda fuera la ley.

6 banderas azules en la zona sur

Al sur del Puerto y hasta el Perelló (término municipal de Sueca), se extienden seis playas: Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler, Garrofera, Devesa y Recatí-Perellonet. En total, más de 12 kilómetros de costa mediterránea bendecidos con seis banderas azules, renovadas el pasado mes de mayo. Estas playas, algo más alejadas del sistema nervioso de la ciudad, están dotadas con una docena de postas sanitarias y 17 torres de vigilancia con socorrista, además de servicios públicos y aparcamientos. No obstante, el horario para darse un chapuzón de forma segura en las aguas de estas seis zonas de baño es algo más reducido, de 11.00 h. a 18.00 h.

La playa de Pinedo, junto al pueblo que lleva el mismo nombre, ofrece una amplia gama de restaurantes y locales de ocio, que alcanzan hasta la segunda escollera del Paseo Marítimo. Avanzando en dirección sur, surge el tramo de L'Arbre del Gos, que cubre hasta la Creu del Saler. Esta playa fue abierta al público en 2007, después de las obras realizadas para la regeneración del cordón dunar y la ejecución de un paseo con carril bici. En estos últimos siete años se le han ido añadiendo todos los acomodos del resto de playas.

Pegada a L'Arbre del Gos está otra de las puntos de baño clave, uno de los más concurridas por los valencianos en la época estival. El Saler, con sus dunas y pinares, es una de las apuestas de los vecinos de Valencia que pretenden disfrutar de un día de playa lejos del bullicio del tráfico y los ruidos de la ciudad.

No muy lejos, también inaugurada el año 2007, aparece la playa de la Garrofera, muy parecida en cuanto a sus características a la de El Saler. Esta franja de litoral une el Hotel Sidi con la Gola de Puchol. A partir de ahí y hasta el Perellonet se hace hueco la única playa salvaje de Valencia: La Devesa. Medio kilómetro de longitud protegido por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera, en el que se localizan lagunas y malladas depresiones interdunarescon vegetación que incluye varias especies pinos, palmitos, coscojas, lentisco y madreselva. Se trata de una de las perlas naturales de la capital, que antecede a la última playa municipal, la del Perellonet. Este último tramo de costa destaca por una gran cantidad de urbanizaciones. No por casualidad, en este enclave radican muchas segundas residencias de residentes en la ciudad. El Perellonet es la playa de mayores dimensiones, con más de tres kilómetros de costa.

Biblioteca y transporte público

Un año más, los que deseen aprovechar el tiempo libre sobre la hamaca para profundizar en sus conocimientos culturales podrán echar mano del servicio de Bibliomar. Estas bibliotecas «vacacionales» estarán disponibles en los meses veraniegos en El Cabanyal, La Malva-rosa y la playa de Pinedo.

Por otra parte, desde la semana pasada está en marcha el dispositivo especial de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en el que se amplía y ajusta el servicio que durante todo el año ya se ofrece con nueve líneas regulares. La EMT destina las líneas regulares 1, 2, 14, 15, 19, 31, 32 y las nocturnas N1 y N9 a cubrir trayectos hasta las playas. Además entran en funcionamiento dos líneas especiales de verano (20 y 23). Actualmente, estas dos líneas sólo están activas el fin de semana, pero el sábado 14 de junio pasarán a dar un servicio diaria.

Con todo ello, Valencia recuperará en pocos días la estampa veraniega de sol y playa, mucha playa.

Compartir el artículo

stats