La Síndica de Greuges, en funciones, Emilia Caballero, se reunió ayer en Valencia con representantes de Cercle Obert de Benicalap, Círculo por la Defensa del Patrimonio Histórico, Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom), Associació per la Defensa de les Llibertats y la Asociación de Vecinos del Botànic para acercar posturas con estas entidades sociales. El encuentro, celebrado en un céntrico despacho de abogados, sirvió para informar a las asociaciones, muy activas en las críticas, denuncias y quejas tanto a las Sindicatura de Greuges como a las distintas administraciones, del procedimiento correcto para hacer llegar escritos la Sindicatura, que según Caballero cuenta ahora, que recibe unas 20.000 quejas al año, con el mismo personal que cuando tramitaba apenas 1.800.

Antonio Marín, presidente de Cercle Obert, calificó la reunión de «muy positiva». Durante el encuentro, Caballero explicó que las quejas se tramitan de manera individualizada y que cada añadido a un determinado expediente, por acontecimientos relacionados con la queja que lo abrió, amplían el periodo de tramitación del mismo.

Además, Caballero, que anunció que presentarán la memoria anual de la Sindicatura de Greuges el próximo lunes, también destacó que el Ayuntamiento de Valencia dispone de una oficina para tramitar las quejas que llegan de la Sindicatura de Greuges y que se responden con rapidez, «independientemente de que las respuestas nos gusten más o menos». La síndica también animó a las entidades sociales a que la informen de la solución dada por las administraciones a las quejas planteadas para poder llevar un seguimiento pormenorizado de las mismas.