El Ayuntamiento de Valencia ha mostrado hoy el escrito del acuerdo político alcanzado con el Ministerio de Cultura para adaptar el plan especial de reforma interior (Pepri) del Cabanyal. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha decidido hacer público el acuerdo para el plan del Cabanyal ante «las informaciones difundidas desde los grupos de la oposición con el ánimo de manipular y tergiversar».

Los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y EU) habían puesto en duda la existencia de un pacto con el ministerio. La versión final del acuerdo sobre la adaptación del plan del Cabanyal para ajustarse a la orden ministerial de 2009 que lo declaraba expolio fue remitida por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a la alcaldesa el pasado lunes 16 de junio.

Barberá hizo público el anuncio cuatro días después, el viernes 19 de junio. La propuesta de modificación de Rita Barberá pasa por una reducción del frente de derribos en el Bien de Interés Cultural (BIC) del Cabanyal pero mantiene la prolongación de Blasco Ibáñez.