El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha calificado de «crítica» la situación económico-financiera del Palacio de Congresos de Valencia y ha asegurado que «para evitar que al final del ejercicio del 2013 el consorcio municipal entrara en causa legal de disolución, al presentar unos fondos propios negativos, el Ayuntamiento transfirió al activo del consorcio durante 2013 el edificio y el aparcamiento del Palacio por valor contable de 36,7 millones de euros».

Según Compromís, el balance de gestión del consorcio relativo a 2013, que deberá ser aprobado en el Consejo de Administración del próximo lunes, presenta unos fondos propios de 36,5 millones de euros frente a los 918.811 euros de 2012. Es decir, si el Ayuntamiento no hubiera transmitido el patrimonio del edificio y el aparcamiento al Palau por 36,7 millones de euros, este hubiera presentado en 2013 unos fondos propios negativos de 200.000 euros, obligando a su disolución en el caso de que fuera una empresa privada, según el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital.

Consol Castillo, concejala de Compromís, ha considerado esta acción «una maniobra contable por parte del equipo de gobierno para intentar maquillar la situación del Palacio de Congresos y la gestión cuestionable llevada a cabo en los últimos años». «Está claro que el Palacio de Congresos ya no se autofinanciará por lo que hará falta una subvención municipal para su funcionamiento, como reciben otros organismos autónomos», añade.

El Consorcio presentó en 2013 unas perdidas de 1.103.837 euros, debido sobre todo a una bajada de la actividad congresual de los 2,2 millones de euros del 2012 a los 1,9 millones en 2013, un descenso del 14%. Desde Compromís han destacado que en el informe de gestión que se aprobará el próximo lunes el gerente intenta esconder estas cifras hablando de un incremento del 13% que no se corresponde con las cifras de la cuenta de perdidas y ganancias.

Efectivamente, en el balance de gestión del primer semestre de 2014, se habla de un 28% más de eventos y una presencia de extranjeros que se ha multiplicado por 2,4. En cuanto a balances económicos, el informe semestral habla de un incremento de los ingresos del 27,8% y una reducción de los gastos del 3,2%, lo que hace prever una remontada de la situación a lo largo del año.