La contrata municipal de derribos (Vareser) ha recibido la orden del Ayuntamiento de Valencia de derribar la antigua fábrica de cervezas Turia, situada en el entorno de la calle San Vicente, en el futuro bulevar García Lorca del PAI del Parque Central. La empresa ha empezado la primera fase de la «demolición controlada» del edificio, presupuestada en 407.000 euros.

El ayuntamiento asumirá el derribo del edificio, para el que se había reclamado protección parcial por parte de entidades defensoras del patrimonio industrial como Apiva, ante el estado ruinoso de la fábrica y la falta de respuesta del propietario (la constructora Layetana) a los requerimientos del consistorio.

El concejal socialista Vicent Sarrià ha remitido en este sentido una nota interior al concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, para que repercuta el coste de los derribos a la Sociedad Valencia Parque Central como gestora del PAI que incluye la fábrica cervecera, en cuyo solar se harán viviendas. Los socialistas recuerdan que en el PAI del Parque Central, que se aprobará hoy en el pleno, se incluyeron 15 millones de euros para derribos. En el entorno del futuro bulevar García Lorca se concentran numerosas industrias abandonadas y en estado ruinoso.

El ayuntamiento ha dado orden de intervenir en la fábrica de cervezas, que sufrió un incendio en abril pasado, ante el «peligro real» que su permanencia en pie supone por las continuos ocupaciones.