Con la música y la fiesta a otra parte, al menos a otro barrio. La Asociación de Empresarios de «Pubs» de la Comunitat Valenciana ha fijado su punto de mira en dos zonas de la ciudad de Valencia en las que poder expandir su negocio en un futuro próximo: Vara de Quart y el Forn d'Alcedo.

Desde el colectivo se instó ayer al Ayuntamiento de Valencia a que se proceda a cambiar los usos del suelo de los polígonos industriales implantados en estas dos áreas urbanas para «potenciar zonas nuevas donde se puedan instalar actividades de ocio con seguridad jurídica para el empresario y sin molestias vecinales», señalaron desde el sector de los «pubs».

En referencia a la actual inexistencia de «pubs» en Vara de Quart y el Forn d'Alcedo, desde la asociación se advirtió que «actualmente es inviable la apertura de locales de ocio debido al Plan General que lo califica como suelo industrial, lo que hace imposible que se implanten zonas de ocio nocturno, de ahí la necesidad de hacer un cambio de uso».

Cabe resaltar que Vara de Quart es uno de los barrios que conforman el distrito de Patraix, al suroeste de la ciudad, con una población que ronda los diez mil residentes. Por otro lado, en el caso del Forn d'Alcedo, se trata de una pedanía que integra los Poblats del Sud, junto al cauce del río Túria, y que no alcanza los 1.500 habitantes censados.

Medidas de «concienciación»

Esta nueva propuesta de los empresarios dedicados al ocio nocturno en Valencia viene derivada de otra petición al consistorio, en la que se solicita el levantamiento de las penalizaciones fijadas para aquellos locales que se encuentran en una de las zonas acústicamente saturadas (ZAS) de la capital.

Y es que, la Asociación de Empresarios de «Pubs» califica las medidas correctivas que se aplican a estos establecimientos como «desproporcionadas», puesto que «las condiciones actuales de las zonas han cambiado, los 'pubs' están insonorizados y cumplen con la normativa acústica». «Un ejemplo son zonas como Juan Llorens, en las que tan sólo quedan cuatro 'pubs', en la zona Xúquer quedan seis y en la zona de Woody tres». denunciaron ayer desde el colectivo empresarial, a modo de denuncia contra las restricciones que está sufriendo el sector.

De esta forma, además de nuevos lugares en los que desarrollar actividades relativas al ocio nocturno, la asociación propone una batería de acciones para impulsar el negocio en las ZAS. Entre ellas, se propone que haya un control estricto de los horarios de cierre y una campaña de concienciación dirigida a los usuarios para que no se causen molestias vecinales a la salida de los locales a altas horas de la madrugada.

Por contra, los empresarios consideran que las medidas aplicadas con el objetivo de reducir los niveles sonoros en estas zonas, en las que los vecinos han reclamado su derecho al descanso, «no han contribuido a que los 'pubs' puedan aumentar su oferta, sino todo lo contrario, han abocado al cierre de muchos de ellos».