Los escolares de Valencia disfrutarán de una «semana fallera» de hasta 9 días sin clase. El Consejo Escolar Municipal de la ciudad aprobó ayer que los tres días no lectivos que tiene la potestad de incluir en el calendario escolar del próximo curso 2014/15 que arrancará el tres de septiembre sean el 16, 17 y 18 de marzo de 2015. Esta decisión, al ser festivo autonómico el día de San José, permitirá construir un «macropuente» de seis días. El día siguiente al 19 de marzo cae en viernes, por lo que con el absentismo escolar propio tras la noche de la cremà, el «acueducto» puede llegar a sumar 9 días desde la plantà Infantil del sábado 14 de marzo hasta el domingo 22.

Entre estos 9 días de «semana fallera» y los 12 de vacaciones de Semana Santa y Pascua, los escolares tendrán siete días de clase. El Domingo de Resurrección en 2015, la primera Luna llena tras el equinoccio del 20 de marzo, cae el cinco de abril y, por tanto, el Jueves Santo será el dos de abril. El domingo de Pascua, la fiesta central de la Cristiandad, se fija de acuerdo al calendario lunar y por tanto puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua comienzan ese Jueves Santo, el 2 de abril, y finalizarán el día de Sant Vicent Ferrer, el lunes 13 de abril. Este período no lectivo viene fijado por la Conselleria de Educación. No obstante ese lunes de Sant Vicent, para los padres que trabajen en el término de Valencia, no supondrá ningún problema de conciliación laboral pues el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado esta semana que los dos días festivos locales que tiene derecho a fijar sean los de los dos patrones de la ciudad, Sant Vicent Ferrer y Sant Vicent Mártir, que se celebra el 22 de enero, que en 2015 cae en jueves.

El resto de vacaciones de los escolares de Valencia son las marcadas por la conselleria para toda la C. Valenciana : 9 d'Octubre (jueves), la Puríssima (8 de diciembre, jueves), vacaciones de Navidad (del martes 23 de diciembre al día de Reyes, martes 6 de enero) y 1 de Mayo (viernes). Todos los Santos y la Constitución no afectan al calendario escolar al caer en sábado.