La Asamblea General de Salvem el Cabanyal celebrada ayer en el Ateneo Marítimo congregó a casi 200 vecinos a los que la plataforma vecinal contraria a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez intentó aclarar el alcance de la adaptación del plan especial anunciada por Rita Barberá.

La presidenta de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, contrarrestó los argumentos y las «mentiras» del Ayuntamiento de Valencia sobre el desbloqueo del plan especial de reforma interior (Pepri) del Cabanyal a través de una modificación del plan, pactado políticamente con el Ministerio de Cultura, que supondría menos derribos, estrechar la avenida y salvar la Lonja. «Queremos un plan nuevo, consensuado y sin avenidas colonialistas», subrayó ayer a este diario Maribel Doménech, poco antes de la asamblea. «Los acuerdos políticos no pueden estar por encima de la justicia», recalcó.

Todos los grupos de la oposición en el ayuntamiento (PSPV, Compromís y EU) y UPyD se dejaron ver en la asamblea, a la que también asistió la diputada de Compromís Mónica Oltra. Entre el público estaban representantes de Acció Cultural, el presidente del Mercado del Cabanyal, Juan Faus, representantes de los comerciantes y del Ateneo Marítimo.

La abogada de Salvem el Cabanyal, Adelina Serna, quien intentó «poner claridad donde Rita Barberá siembre la confusión», recalcó que con la retirada del recurso del ayuntamiento contra la sentencia de la Audiencia Nacional que validó la orden ministerial de 2009, dicha sentencia, así como la orden es lo que tiene validez y vigencia. El derecho «nos ampara», recalcó la letrada, quien precisó no obstante que el Supremo todavía no ha notificado el desistimiento por parte del ayuntamiento.

La orden del Ministerio de Cultura de 2009 declaró expolio el plan urbanístico y conminó al consistorio a adaptarlo para respetar los valores del barrio de pescadores declarado Bien de Interés Cultural. El «boceto» y los «cuatro planos» de la adaptación que el equipo de gobierno de Rita Barberá presentó el pasado 20 de junio siguen constituyendo expolio, según destacó el arquitecto y presidente de la Asociacion de Vecinos del Cabanyal, Vicent Gallart. «Sólo se salvan ocho edificios protegidos». «Hay dos edificios altos que concentran muchas viviendas y que quedarían fuera que son los que le permiten decir que se reducen un 35% los derribos», matizó Gallart.

Por su parte, el ex presidente de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, destacó que la tramitación de un nuevo plan sin consenso no es viable y recalcó que la asociación también quiere el consenso al qu apelan distintos colectivos del barrio, como el Mercado del Cabanyal, pero «siempre que se cuente con los vecinos».