La Gola del Pujol de la Albufera acogió ayer un emotivo encuentro en el que participaron las asociaciones de vela latina de Catarroja, Silla, El Perellonet, El Palmar y Sollana para homenajear a sus compañeros fallecidos y a todos los barqueros, pescadores y agricultores del pequeño mar de Valencia.

Este recuerdo, que se realiza desde cinco años, nació con la misión de no olvidar a quienes construyeron la comunidad tan particular de la Albufera, a través de profesiones específicas de su entorno. Así, unas 70 personas llegaron en barcos de vela latina hasta el muelle, sorprendiendo también a turistas que no esperaban disfrutar de tal estampa.

Una vez en tierra, Miquel Martí, de la asociación de Catarroja leyó un texto en el cual recordó a quienes ahora «navegan entre nubes». A continuación, los asistentes al acto colocaron cerca del agua una corona de laurel como símbolo de homenaje.

Sacar la vela del olvido

La cita terminó con una comida conjunta de todas las asociaciones para seguir estrechando esos lazos que desde hace años crearon para que no se pierda una tradición como la de la navegación con vela latina, una tecnología empleada en Valencia desde hace siglos.

«Las embarcaciones de motor y las carreteras fueron un golpe brutal contra este tipo de barcas al tapar sus caminos de navegación». La vela, «motor» económico de la Albufera, acabó arrinconado, en el olvido, indicaba Martí.

Así, estas entidades llevan ya más de dos décadas realizando concursos y encuentros como el de ayer para recordar su importancia como parte de la identidad de los habitantes de la Albufera.