El punto accesible para el baño de personas con algún tipo de discapacidad que hay ubicado en la playa del Cabanyal, en la ciudad de Valencia, ha ampliado este año sus servicios con nuevas actividades como clases de baile, de pilates y fútbol aptas para usuarios con diferentes tipos de capacidad y de movilidad reducida.

Así lo ha explicado este miércoles la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha visitado este espacio junto a la concejala de Playas, Lourdes Bernal. En este acto ha participado también el delegado territorial de Cruz Roja en Valencia, Carlos Ortega, y el delegado territorial de la ONCE, José Manuel Pichel.

Asimismo, el punto del Cabanyal ha ampliado este verano su horario, ya que además de los meses de julio y agosto ha permanecido abierto durante quince días en junio y continuará en servicio hasta el 15 de septiembre.

Barberá ha iniciado su recorrido por este enclave saludando a los socorristas de Cruz Roja y los monitores especializados que trabajan en él, así como a los beneficiarios de este servicio, entre los que se encontraban algunos residentes del Cottolengo y usuarios del Centro de Día Velluters.

La primera edil ha resaltado el papel integrador que desempeñan los puntos accesibles para el baño en las playas de la ciudad porque "garantizan el objetivo municipal" de que éstas sean "lugar de encuentro y disfrute para todos" los ciudadanos, independientemente de que sufran o no una discapacidad. En la actualidad, existen tres puntos de este tipo --el del Cabanyal, el de la Malvarrosa y el de Pinedo-- a los que se suma el servicio de ayuda al baño que se ofrece en la posta sanitaria de la playas del Saler.

El punto accesible para el baño de la playa del Cabanyal, el primero que se abrió --entró en servicio en 1997-- ha realizado desde entonces, unas 33.000 asistencias. Desde esa fecha y hasta 2013, por todos los puntos accesibles y de ayuda al baño en la capital han pasado cerca de 54.000 personas.

Rita Barberá ha explicado también que estas zonas están habilitadas con recursos especiales como las cordadas de boyarines acústicos, las pasarelas adaptadas, duchas adecuadas y elementos de flotación entre los que destaca la silla anfibia infantil que hay únicamente disponible en el enclave del Cabanyal. Aquí también existe un parque adaptadazo para niños con discapacidad visual.

Las personas con discapacidad que disfrutan de estos servicios de baño adaptado son ciudadanos que acuden a las playas de manera particular o miembros de entidades e instituciones que acuerdan la asistencia a estos puntos.

"Fuimos el primer municipio del litoral español en lograr la Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal y hemos sido pioneros en la implantación de recursos materiales adaptados", ha expuesto la primera edil. En la misma línea, ha recordado que entre los reconocimientos que han recibido las playas de Valencia, casi 200, está la Bandera Azul 'Distinción temática en la ruptura de Barreras Arquitectónicas en las playas de Valencia' otorgada 2012, y el Certificado de Accesibilidad Universal en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, renovado cada año desde 2008.

CONSEJO ASESOR DEL DISCAPACITADO

Rita Barberá ha explicado que todas las actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las playas de la ciudad se llevan a cabo con el respaldo del Consejo Asesor del Discapacitado, pusesto en marcha en 2011. La primera edil ha anunciado que en breve se habilitará un órgano homólogo para asesorar a la Concejalía de Parques y Jardines en materia de accesibilidad en los espacios verdes.

La responsable municipal ha asegurado que el equipo de gobierno local seguirá trabajando para que Valencia continúe estando en los puestos más altos de los mejores destinos de playas urbanas. Barberá ha señalado que este año el dispositivo de playas está formado por 139 personas que cuentan con distintos recursos materiales como 22 torres de de vigilancia, 15 postas sanitarias --9 fijas y 6 móviles-- y 38 vehículos --ambulancias, embarcaciones y motos acuáticas--.

ESCUELA DE VERANO DE CRUZ ROJA

Por otro lado, el consistorio ha indicado, en un comunicado, que la Escuela de Verano de Cruz Roja ha recibido este miércoles la visita de la concejala de Bienestar Social, Ana Albert. En esta escuela, que desarrolla su decimocuarta edición, participarán 42 niños y jóvenes --de ellos 32 participantes tienen diversidad funcional--. El objetivo del taller, que cuenta con 17 voluntarios y monitores, es "promover su integración a través del ocio", así como "fomentar la convivencia y la educación en valores de menores con capacidades diferentes".