La Comisión Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy la exposición al público y el inicio del proceso de alegaciones para la modificación del plan especial de reforma (Pepri) del Cabanyal. La modificación que plantea el gobierno de Rita Barberá reduce el número de derribos en el Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio pero mantiene la prolongación de Blasco Ibáñez.

Para la aprobación inicial de la modificación, que Rita Barberá tenía especial empeño en sacar adelante en julio, ha sido necesario urgir a otras administraciones implicadas en el proceso, como es el caso de la Conselleria de Infraestructuras, cuyo informe previo preceptivo no estuvo aprobado hasta ayer. De ahí que la celebración de la comisión de Urbanismo, anterior al pleno del viernes, en vez de celebrarse el lunes como es habitual se celebre hoy. La modificación que plantea el gobierno de Rita Barberá tiene por objeto adaptarse a la ordel del Ministerio de Cultura de 2009 que declaró el proyecto urbanístico y la prolongación de Blasco Ibáñez expolio del Patrimonio Histórico.

La oposición y los vecinos contrarios a la operación urbanística, cuyo coste se elevaría ya a 450 millones de euros, advierten de que tanto el ayuntamiento como la Generalitat podrían incurrir en prevaricación porque la alternativa que plantean no respeta los valores históricos del barrio marinero y supone igualmente expolio del patrimonio.