El administrador concursal de Piscina Valencia comunicó ayer a los trabajadores y la Fundación Deportiva Municipal el cese definitivo de la actividad del complejo, una semana antes del cierre previsto y dada la imposibilidad de afrontar los gastos diarios. En los últimos días las instalaciones de la Alameda habían llegado a un estado de casi abandono, después de que el pasado 4 de julio se desplomaran tres placas del techo de la piscina y que el servicio de limpieza ya no funcionara desde hace tres semanas. El ayuntamiento envió hasta tres requerimiento al administrador concursal para subsanar las deficiencias del complejo de baño, pero el gestor comunicó ayer que le era imposible y que cesaba la actividad de manera inmediata.

Fue ayer por la tarde cuando llegó la orden del cierre de las instalaciones, que habían llegado a la situación de colapso financiero después de los problemas económicos de la concesionaria, propiedad del empresario Jesús Barrachina, que dejó de pagar el canon al ayuntamiento y las nóminas de los trabajadores.

Los trabajadores recibieron por carta un permiso retribuido, mientras que el administrador concursal comunicaba al ayuntamiento su imposibilidad de hacer frente a las reformas requeridas. Fuentes de la Fundación Deportiva Municipal explicaron ayer a este periódico que van a tramitar de urgencia el pliego de condiciones para convocar un nuevo concurso de gestión, en el que se va a incluir la reforma integral de las instalaciones. La piscina se construyó en 1961 y su última reforma data de 1998, cuando Barrachina renovó la concesión.

Hoy se puede reclamar

Un cartel colocado ayer en las instalaciones informaba a los usuarios que el complejo estará hoy abierto a las 10:30 horas para que puedan recoger sus cosas en caso de que tengan algún objeto personal en las instalaciones, y también para hacer la reclamación del dinero de mensualidades y bono de actividades pagado y que no podrán disfrutar.

Paralelamente a los últimos acontecimientos, los trabajadores de Piscina Valencia presentaron ayer en la Fundación Deportiva Municipal un total de 4.265 firmas de los usuarios del complejo, que exigían que se clarificara la situación de los empleados y se solventaran los problemas de la piscina. El ayuntamiento reiteró ayer a este periódico que se compromete a agilizar cuando antes el pliego de condiciones para convocar el nuevo concurso de explotación, en el que se incluirá la subrogación de los 16 trabajadores actuales de la piscina. No tendrán tanta suerte el resto de empleados del complejo, que no tenían incluida esta cláusula en su convenio.