Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalación permanente

La bandera de España para el día de la Guardia Civil se quedará fija tras la fiesta

Valencia acogerá el 5 de octubre los actos en honor a la Benemérita, un evento que podría estar presidido por algún miembro de la familia real

Guardado en algún cajón y sacado justo a tiempo para el último pleno antes de las vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer el pago de una partida presupuestaria que asciende a 15.000 euros y que corresponde a la instalación permanente de una gran bandera de España. La enseña, de 24 metros cuadrados, colgará de un mástil de 15 metros de altura que se plantará para la posteridad en la rotonda en la que confluyen el Pont del Regne y la Alameda. El pendón servirá para conmemorar los actos centrales de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, evento que se celebrará en Valencia el próximo 5 de octubre.

La instalación de esta gran bandera de España se conoció después de que Esquerra Unida desvelara el viernes este gasto a través de una adenda a la quinta modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto del ayuntamiento para 2014. Ayer se dio luz verde a esta partida en el pleno municipal con la crítica de los grupos de la oposición. El PSOE recriminó al equipo de gobierno este dispendio. EU explicó que para aprobar este gasto se ha tenido que dar de baja otro por el mismo importe dentro de una partida destinada al mantenimiento de edificios públicos, mercados y colegios, que ahora se ve recortada.

La instalación del mástil de 15 metros y de la bandera de 24 metros cuadrados forma parte de la celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, cuyos actos centrales se desarrollarán en Valencia el próximo 5 de octubre. Se trata de un evento de carácter castrense en el que es más que probable que asista algún miembro de la familia real, además del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El año pasado Badajoz fue la sede de esta fiesta a la que asistió doña Sofía.

Un gran desfile y exposición

Por el momento se desconoce con exactitud qué actos se desarrollarán durante el evento, aunque si sigue el patrón de anteriores años, en la fiesta se homenajeará a la Pilarica, se condecorará a miembros destacados de la Benemérita, se realizarán diversos desfiles y, probablemente, Valencia acogerá durante los días previos una exposición sobre el cuerpo.

La bandera española se izará el día grande de la fiesta, el próximo 5 de octubre, en el que está previsto un gran desfile. El año pasado marcharon 600 guardias civiles y 60 vehículos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades del cuerpo. La enseña se instalará de manera permanentemente en la rotonda en la que confluyen el Pont del Regne y la Alameda, y no en la plaza de Europa, como figuraba por error en el expediente del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats