Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto y turismo

Navegar a toda brisa

Las 'golondrinas' del puerto de Valencia ofrecen desde paseos de litoral hasta fiestas de solteros con copas

Navegar a toda brisa

La «golondrina» del puerto de Valencia suelta amarras cada tarde para navegar por la costa de la capital y mostrar a turistas y curiosos las vicisitudes de un puerto que ha cambiado muchísimo en muy pocos años. Cuando comienza la travesía, un marinero del Cabanyal, barrio de pescadores que vive de los caprichos del mar, explica a quienes van a bordo cómo se llevó a cabo la modernización del puerto que lo ha convertido en el segundo con más tráfico de mercancías de España, situándose únicamente por detrás del de Algeciras.

Durante el paseo, el visitante recibe información sobre las infraestructuras que se construyeron para albergar la competición de vela Copa del América durante dos de las 34 ediciones que se han realizado. Poco después se pasa por el embarcadero de los megayates, donde grandes magnates amarraron sus barcos durante la época de las competiciones. En la salida del puerto, el turista puede ver lo que queda del puerto pesquero; edificios emblemáticos que conocieron la resistencia republicana durante la Guerra Civil, como el del Reloj; el puente levadizo que comunicaba las dos partes del circuito de Fórmula 1, que ya no está en funcionamiento; el puerto deportivo; el buque escuela «Cervantes Saavedra» en el que se rodaron dos temporadas de la serie televisiva «El barco»; y el emblemático edificio Veles e Vents, cuyo nombre hace referencia al poema de Ausias March que evoca el mar, el viento, la tierra y el amor.

Los tripulantes del «Boramar», que tiene capacidad para 90 pasajeros, están acostumbrados a recibir turistas nacionales, pero aseguran que son los italianos los que más se animan a disfrutar de la brisa marina en este paseo por el litoral . La empresa que gestiona esta actividad propone también las conocidas como «boat parties», en las que se ofrece un plato de paella, copas y un baño en alta mar, todo esto al ritmo de la música que pinchan los DJ. Estas iniciativas, que están teniendo especial éxito entre los que celebran despedidas de soltero, «están muy controladas y respetan todas las normas de seguridad», según explica uno de los marineros, quien participó en el reality show «Gandia Shore».

La empresa, en marcha desde 2007, cuando se celebró el primer torneo de la Copa del América en Valencia, realiza diversas actividades con estas embarcaciones. Además de los tranquilos paseos y las «boat parties», uno de los barcos de su flota se desplazará hasta la playa de Burriana durante los días en los que se celebra el «Arenal Sound», e invitará a bordo a los DJ que ya hayan tocado en las carpas del festival, para que los seguidores puedan acercarse a la embarcación que echará el ancla cerca de la orilla.

También son las embarcaciones de Boramar las encargadas de traer a Valencia a sus majestades los tres Reyes Magos cada 5 de enero. Además, participan en los entrenamientos y salidas de puerto de las competiciones náuticas Volvo Ocean Race, que sale de Barcelona, y Barcelona World Race.

Compartir el artículo

stats