La concejala de Esquerra Unida Rosa Albert ha criticado la cantidad pagada en concepto de intereses de demora generados por la «falta de pago en plazo» de las certificaciones de las contratas, que cifra en seis millones de euros. Comparando por delegaciones, se dan situaciones como la de la Delegación de Alumbrado y Fuentes Ornamentales, con 753.276 euros pagados; Personal, Gobierno Interior e Información al Ciudadano con 822.473 euros; Residuos Sólidos y Limpieza, con 619.927 euros; Seguridad Ciudadana, 694.322; Bienestar Social e Integración 379.770 y Parques y Jardines, 218.110.

Para Albert, «del presupuesto municipal hay dos cuestiones que tenemos claro que van a producirse, una es el pago de deuda financiera que se paga escrupulosamente en tiempo y forma y otra los retrasos constantes en el pago de las certificaciones de las empresas, consecuencia de lo cual son las elevadas cantidades en intereses de demora».

«Lejos de mejorar la situación dice la partida que se destina a este fin se va incrementando ejercicio tras ejercicio». Así, según los datos facilitados, se ha pasado de pagar 5,5 millones en 2011, a 7,1 millones en el año 2013, mientras que en lo que respecta al año 2014, se han presupuestado siete millones de euros de los que ya se ha pagado mas de 6,4 millones.

«Es decir, desde el año 2011 se han pagado cerca de 24 millones de euros por los retrasos en los pagos, cantidad que nos resulta absolutamente intolerable», dijo la edil, quien ha criticado «la discriminación y el carácter prioritario que se da al pago de la deuda financiera, además de destinar un porcentaje tan elevado del presupuesto para pago a bancos».