El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez denunció ayer que el Partido Popular ha reducido en 26,7 millones el presupuesto para las partidas básicas que financian el mantenimiento de la ciudad desde 2009.

En un comunicado, el edil explicó que en 2009 el presupuesto llegaba a 110 millones de euros, pero en 2014 se ha reducido hasta 83,7 millones. En concreto, detalló que el recorte «afecta a diez partidas para limpieza y conservación de zonas verdes, calles, alcantarillado, instalaciones deportivas y cementerios, el parque Gulliver, la conservación de pavimento y aceras, el mantenimiento del alumbrado y fuentes, así como el control de las plagas».

Sánchez señaló que la mayor reducción se ha producido en la partida para «limpieza y recogida de residuos sólidos en calles, playas, papeleras y solares. que ha pasado de 70 a 54 millones». Asimismo, las partidas para mantenimiento de zonas verdes y para el alcantarillado «han sufrido un recorte de 3 millones cada una aproximadamente».

El socialista relacionó estos «recortes excesivos e injustificados» con el «aumento de las quejas ciudadanas por la falta de limpieza de las calles y los malos olores», además de con los «recortes de personal de las empresas contratistas». Según incidió, en términos porcentuales «la mayor reducción corresponde a la partida para conservación y reparación de pavimento, aceras, puentes y reparaciones en 72 horas, que ha perdido un 47 por ciento de su presupuesto de 2009, pasando de 4,5 a 2,4 millones de euros».