A las puertas de septiembre, el centro de atención a personas mayores del barrio de Monteolivete sigue como a las puertas de agosto: totalmente parado. Después de que la empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores a finales de julio, tanto el Ayuntamiento de Valencia, con la Concejalía de Bienestar Social a la cabeza, como los vecinos del barrio esperan que las obras se reanuden este mes de septiembre una vez que los administradores concursales decidan qué obras priorizan sobre cuáles.

El centro, que tenía que haberse inaugurado, tras ser levantado con fondos del Plan Confianza de la Generalitat, a principios de 2013, se abrirá así casi dos años después, si se cumplen las previsiones que manejan desde el departamento que dirige Ana Albert. La concejalía pretende concertar, en cuanto comience septiembre, una reunión con los administradores concursales de Cyes, la empresa adjudicataria de las obras, para «insistirles» en que los trabajos deben reanudarse cuanto antes. El ayuntamiento intentará así «por todos los medios», según indicaron las mismas fuentes, que los administradores concursales de Cyes consideren prioritario un centro de mayores que acumula casi dos años de retraso sobre la fecha de inauguración prevista, principios de 2013.

El centro está terminado en un 60 %, según datos de la misma concejalía. Los vecinos, mientras tanto, lamentan el estado del centro, prácticamente acabado, que languidece mientras los mayores del barrio han de «peregrinar», como ya ha contado este diario, a centros de mayores de barrios cercanos. La indignación en el barrio es mayúscula toda vez que el centro, que costó poco más de 1,9 millones de euros con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, se encuentra prácticamente terminado. Además, ha habido robos en las instalaciones, en concreto la de una cámara de vigilancia de la empresa constructora.