Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos infantiles

Sólo cuatro de los 19 distritos tienen más de 1 m2 de parques infantiles por niño

Benicalap, con más de tres metros cuadrados por menor, es la zona de Valencia con más áreas de recreo, mientras l'Eixample, con apenas 0,06, y Pla del Real, con 0,08, los que menos

Sólo cuatro de los 19 distritos tienen más de 1 m2 de parques infantiles por niño

A Valencia le faltan parques. O más bien, parques más grandes. Según el Anuario Estadístico de la Ciudad, únicamente cuatro de los 19 distritos de la ciudad Campanar, l'Olivereta, Poblats Marítims y Benicalap tienen más de un metro cuadrado de juegos infantiles disponibles para los más pequeños. Los datos, obtenidos de cruzar la extensión de juegos infantiles, de los que hay 920 en toda la ciudad, y la población menor de 14 años de los distintos distritos, arrojan el dato de que las dos zonas de la ciudad con menos parques infantiles para los menores de 12 años son l'Eixample, con apenas 0,06 metros cuadrados de parque por niño hay 3.930 pequeños y apenas 360 metros cuadrados, y Pla del Real, con sólo 421 metros cuadrados de juegos infantiles para un total de 4.731 niños.

Se trata de un problema derivado, o intrínsecamente ligado, de la falta de zonas verdes. Tal como contó el pasado sábado Levante-EMV, 12 de los 19 distritos de la ciudad tienen menos de los 5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, que es el mínimo recomendado por la Generalitat valenciana. Amics de la Mobilitat Urbana denunciaba así que apenas un 32 % de las zonas verdes de la ciudad son arbolado. El resto es césped.

Los juegos infantiles, frecuentados por niños de todas las edades aunque la máxima, según las ordenanzas municipales, es de 12, se suelen ubicar en parques o plazas. Constan de columpios, toboganes y otros elementos de ocio para que los más pequeños disfruten. La media en la ciudad, donde hay un total de 111.353 niños de menos de 14 años para 920 juegos infantiles con 90.868 metros cuadrados, incluidos aquí los casi 8.999 del Jardín del Turia, se encuentra en los 0,81 metros cuadrados por niño. Aunque 15 distritos están por debajo de la media, los grandes parques de la ciudad suben el dato ostensiblemente. Sobre todo Benicalap.

El distrito del norte de la ciudad cuenta con el parque más grande de Valencia, seguido por el Parc de l'Oest y superado únicamente por Viveros y el propio Jardín del Turia. Precisamente es la extensión del Parc de Benicalap lo que equilibra la balanza, elevando la cantidad de metros cuadrados de juegos infantiles por niño hasta los 3,3. Los otros distritos con más de un metro cuadrado son Campanar 1,41, l'Olivereta, con 1,06 metros cuadrados, y Poblats Marítims 1,11 metros.

Problemas en el centro

Los distritos con más problemas son aquellos con mayor cantidad de edificios. En Ciutat Vella, por ejemplo, con casi 3.000 niños, apenas hay 865 metros cuadrados de juegos infantiles. El Col·lectiu de Pares i Mares de Ciutat Vella lleva varios meses trabajando en pos de la mejora de las zonas infantiles del barrio. De hecho, pidieron que en la urbanización en torno al nuevo retén de Policía Local y Bomberos se tuvieran en cuenta sus peticiones para colocar en la zona un parque infantil. Tomaron en varias ocasiones la calle Corona para reclamarlo.

En Extramurs también hay apenas 0,17 metros cuadrados por niño: los 5.930 menores de 14 años tienen 360 metros cuadrados para jugar. Quatre Carreres, por su parte, pese a contar con más de 6.000 metros cuadrados de parques infantiles, sólo tienen 0,60 metros por niño.

Compartir el artículo

stats