El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha denunciado la posible manipulación de datos de pernoctaciones por parte de Turismo Valencia, que es la entidad que gestiona el turismo de la capital. Según dijo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece unas cantidades que no se corresponden con los que se dan aquí, por lo que ha manifestado su temor a que esos datos hayan sido «hinchados» por el consistorio.

Joan Calabuig hizo esta denuncia durante su comparecencia ante la prensa para explicar su política en los próximos meses, en la que habrá un apartado para el turismo. Esta misma semana, de hecho, mantendrá una reunión con representantes del sector «ante la decadencia de la llegada de cruceros o el gasto por turista». Así mismo, los socialistas llevarán una moción al pleno en la que plantean la «creación de una mesa de trabajo con todas las fuerzas políticas para elaborar una estrategia hasta 2020», porque, subrayó, «las cuestiones estratégicas requieren el máximo consenso para garantizar un marco estable a las inversiones».

En este contexto, el portavoz socialista expresó su preocupación por la «divergencia» de datos que existe entre el Instituto Nacional de Estadística y los ofrecidos por Turismo Valencia sobre las pernoctaciones, que difieren en torno al 20%. «Esperamos que no se esté produciendo una manipulación de los datos», advirtió Calabuig, quien manifestó su «temor» ante la evidencia de que «algunos de los datos que ofrece el Ayuntamiento estén hinchados».

Al margen del turismo, el portavoz socialista denunció que el curso educativo «comienza como cada año entre barracones» y también con «la reducción del profesorado, la eliminación de líneas de infantil y la disminución de becas», por lo que anunció una moción para que el Ayuntamiento «realice una convocatoria especial de ayudas de transporte, libros, comedores y actividades extraescolares para aquellos centros que han decidido acabar el horario lectivo a las 14 horas».

Respecto a los presupuestos municipales para 2015, Calabuig anunció que su grupo insistirá en el aumento de las inversiones y en el estímulo del empleo, ya que las cuentas de años anteriores se han caracterizado por la reducción de las inversiones para incrementar el pago de las deuda con las entidades bancarias.