Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La asignatura de "Cultura valenciana" ignora la paella en su primer libro de texto

Los autores aseguran que la cocina valenciana «no es una gastronomía refinada, pero sí sana y natural» y olvidan citar el plato de fama mundial

La nueva asignatura de «Cultura valenciana», que a partir de hoy van a estudiar los niños de quinto de Primaria, trata «aspectos que forman parte del ADN de nuestra cultura», según la consellera de Educación, Maria José Catalá. Unos conocimientos con los que pretende «valencianizar» los contenidos de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce), que empieza a aplicarse este curso. Sin embargo, algo tan valenciano como la paella, el plato culinario sobre el que se reclama la denominación de origen y cuya reivindicación ha hecho correr ríos de tinta, ni siquiera aparece en la publicación de 175 páginas que, profesores y alumnos ya pueden descargarse en la página web de la Conselleria de Educación.

¿Forma parte la paella del ADN de la cultura valenciana? No a la vista del apartado dedicado a la «cocina valenciana y la dieta mediterránea». La palabra «paella» no se cita ni una sola vez en el nuevo texto educativo. Sólo se cita «la presencia del arroz como cereal dominante, acompañado de verduras, carnes y pescado de la comarca, verduras y frutas locales, embutidos típicos y, vinos y licores de cosecha propia».

Para los autores del libro, la cocina valenciana «no es una gastronomía refinada, pero sí sana y natural, donde abundan frutas, verduras, pescado y carne, sobre todo procedente de aves de corral, en menor medida».

Para profundizar en la típica dieta mediterránea, los responsables de la publicación ponen el foco en la «horchata, la bebida cuya esencia es la chufa, un tubérculo típico de la huerta valenciana», a la que dedican dos de las tres páginas centradas en la cocina valenciana. Y para demostrar la «antigüedad del producto y su popularidad», los redactores de currículo recurren a una leyenda apócrifa y de escasa verosimilitud histórica. «Cuenta una leyenda que una joven dio a probar esta bebida blanca y dulce al rey Jaume I, quien, muy complacido por su sabor, preguntó: "Què és açò?, y la joven respondió: "És llet de xufa", a lo cual el rey le replicó diciendo: "Açò no és llet, açò és or xata"». Aunque los redactores del currículo, coordinados por la dirección general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, admiten acto seguido que se trata «de una leyenda popular sin ninguna validez etimológica, pero nos sirve para demostrar la antigüedad del producto y su popularidad».

El fuego y la música

Otros conceptos que también se impartirá por primera vez a los alumnos valencianos versan sobre las «fiestas, un elemento fundamental en la cultura del pueblo valenciano» y cuyo ADN está formado, según el libro, «por el culto al fuego, que puede tener un origen romano. Se puede decir que sin fuego no hay fiesta», sentencias los redactores del material para la nueva asignatura. Sin olvidar la importancia de la música. «La música está intrínsecamente vinculada a las fiestas y es tan importante para ellas como la pólvora (...) Por eso se ha dicho tradicionalmente que en cada valenciano hay un músico».

Compartir el artículo

stats