Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abandono

El ayuntamiento ultima el rescate de las alquerías de Bioparc para centro hípico

Rain Forest cederá el uso del abandonado conjunto de arquitectura rural protegido por un periodo de 15 años al consistorio al que solicita que lo rehabilite

El ayuntamiento ultima el rescate de las alquerías de Bioparc para centro hípico

El Ayuntamiento de Valencia y Rain Forest, la empresa concesionaria del Bioparc, ultiman un acuerdo para rescatar, tras años de abandono, el conjunto de las alquerías del «Rei», en el camino del «Pouet», catalogado como Bien de Relevancia Local. Este importante conjunto de arquitectura rural, uno de los pocos que quedan de la antigua huerta de Campanar, forma parte de la concesión de Rain Forest y está destinado a zona de restauración. La empresa adjudicataria adquirió el compromiso de rehabilitarlo, pero hasta la fecha no lo ha hecho y la ruina, la degradación y la acumulación de basura amenazan a las alquerías, que han sido ocupadas en reiteradas ocasiones. Este verano se registró un incendio en una de ellas.

El grupo socialista planteó el pasado mes de julio el rescate de la concesión de las alquerías, sin embargo, el equipo de gobieno ha optado por otra solución y ultima un acuerdo de cesión de los terrenos (25.000 m2) por 15 años con Rain Forest. El ayuntamiento tiene previsto instalar allí el futuro centro de equitación. Tal como adelantó este diario, el centro de interpretación ecuestre con capacidad para 40 caballos, cafetería y una tienda se iba a ubicar junto al Molí del Sol donde está el retén de policía del Parque de Cabecera y contará con una inversión de 300.000 euros. El centro de interpretacion ecuestre será el punto de arranque de la Ruta del Turia, un itinerario ecuestre de 45 kilómetros que une Vilamarxant y Valencia. El ayuntamiento ha decido ahora trasladar el centro hípico al conjunto del «Pouet», ubicado a solo unos metros del primer emplazamiento previsto.

El principal escollo de la negociación con Rain Forest es la rehabilitación de las alquerías. La empresa concesionaria quiere que el nuevo gestor asuma la rehabilitación de las casas. Sin embargo, el ayuntamiento no tiene previsto hacerlo. « No es una inversión prevista en esta primera fase», apuntó ayer el concejal de Deportes, Cristobal Grau. El ayuntamiento acondicionará y dignificará el entorno pero no rehabilitará las alquerías. Las construcciones vinculadas al centro de equitación se construirán ex novo.

Para alcanzar un acuerdo, Rain Forest ha puesto como condición que el nuevo proyecto no le suponga inversión. La empresa valora la propuesta porque amplía la oferta de Bioparc, sin embargo, se reserva voz y voto en la definición urbanística del proyecto para armonizarlo con el parque.

El ayuntamiento adjudicó en 2001 a Rain Forest la construcción y explotación del nuevo zoo (Bioparc) y el futuro parque de atracciones por un periodo de 50 años. Los agricultores que vivían en las alquerías del «Pouet» fueron expropiados en 1998 para la construcción del Parque de Cabecera.

Compartir el artículo

stats