La Concejalía de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia tiene ultimada la construcción de un carril bici a lo largo de toda la Ronda Interior de la ciudad, que incluye las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y margen derecha del río hasta llegar de nuevo a la Plaza de Tetuán y Colón. Es más, su titular, Alberto Mendoza, espera poder ejecutarlo antes de las elecciones, pues sólo está a falta de dotación presupuestaria y, según sus palabras, el coste es «asumible».

Mendoza hizo este anuncio, largamente reivindicado desde la oposición y los colectivos ciclistas, durante la presentación de los actos de la Semana de la Movilidad, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre.

Según dijo, el plan ya está cerrado y viene a confirmar la nueva filosofía del equipo de gobierno en esta materia, que es que «los peatones y los ciclistas no pueden convivir sobre las aceras». Así pues, la previsión es quitar el carril de la izquierda a los vehículos para hacer un carril bici separado de la acera y protegido con bordillos que «no resulten demasiado agresivos».

Por su parte, la fila de aparcamiento se sacará hacia el centro y lo mismo se hace con las paradas de taxi u otras instalaciones.

Su idea, además, es que esta obra esté hecha antes de las elecciones de mayo del año que viene, pues sólo falta su aprobación definitiva y la dotación presupuestaria, un elemento muy importante en los tiempos que corren pero que, a su juicio, es «asumible» para el equipo de gobierno municipal.

El concejal de Circulación recordó, además, que en estos momentos hay ya varios tramos de carril bici en marcha. La semana que viene, por ejemplo, se terminarán, dijo, los 2.5 kilómetros de Juan Verdeguer, parte de los cuales ya está en funcionamiento.

Así mismo, en los próximos días se adjudicará la reforma de la avenida Navarro Reverter, que también incorporará un carril bici con la filosofía antes descrita. Es decir, «habrá acera, carril bici, protección, aparcamiento y calzada».

Lo que no está cerrado es el carril bici de los puentes, un anuncio hecho hace meses que no termina de cuajar. Ese carril irá en los puentes del Real, Les Arts y Ángel Custodio, aunque el proyecto sigue en marcha, dijo Mendoza.

Preguntado sobre la posibilidad de que el carril bici actual tenga que cambiar algo para acercarse a esa filosofía de no convivencia de peatones y bicicletas sobre las aceras, el concejal explicó que en este caso lo principal que se puede hacer es respetar, por parte de unos y otros, la velocidad, los espacios y las medidas de seguridad, entre ellas los reflectantes para la noche.

Y sobre la medida puesta en marcha hace un año para que las motos y los autobuses convivan en el carril bus, Mendoza asegura que el balance es positivo, no está habiendo problemas ni quejas, y lo que es más importante, tampoco está habiendo accidentes de motos, aseguró.

A ello contribuye el hecho de Valencia sea una ciudad sin atascos, con ligeras congestiones de tráfico de unos 20 o 25 minutos en las horas punta, añadió.