El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, exigió ayer al Partido Popular que «acelere» la ejecución de las partidas de Empleo y Proyectos Emprendedores que, según el estado de ejecución del presupuesto municipal a 31 de agosto, se encuentra ejecutado al 11 por ciento. A este respecto, Calabuig explicó que de los 2.953.848 euros presupuestados para esta materia sólo se han reconocido obligaciones por valor de 343.390 euros. Por otro lado, precisó que se encuentra la aportación a la Fundación Pacto por el Empleo de la Comunitat Valenciana a la que el Partido Popular sí que ha realizado íntegramente su aportación de 985.000 euros mientras que ha manifestado sus «dudas sobre si la Generalitat Valenciana también lo ha hecho».

En concreto, precisó que el Partido Popular «no ha reconocido ni un solo euro de los 203.368 destinados a la aportación municipal para gastos corrientes de proyectos de promoción de empleo financiados por otras administraciones». En esta misma línea, denunció que «tampoco ha pagado nada» de la partida relativa a convenios con sindicatos, organizaciones empresariales y otras entidades sin ánimo de lucro, para la que tiene consignados 626.957 euros. Pero el portavoz socialista llamó la atención sobre la partida de Fomento del Empleo que a 31 de agosto «no ha recibido ni un euro de los 700.000 presupuestados». Igualmente, criticó que el fomento en la contratación indefinida de personas desempleadas, ayudas a la consolidación de nuevas empresas en la ciudad y ayudas a planes de apoyo a la inserción laboral de desempleados se encuentra ejecutado al 1,35 por ciento. «Se han reconocido obligaciones por valor de 6.750 euros sobre una partida de 500.000 euros», puntualizó, e indicó que «solo» las becas para cursos de formación «están más adelantadas con una ejecución del 36,45 por ciento».

Calabuig advirtió que Valencia se encuentra ante un «mandato perdido» para el empleo porque «el Partido Popular ha sido incapaz de dar respuesta a las más de 96.000 personas que quieren trabajar y no pueden». «En peor momento de la crisis, el Partido Popular ha ni ha incrementado el presupuesto para inversiones, ni ha ejecutado las partidas destinadas al fomento para el empleo», criticó el portavoz socialista en el consistorio.