La fábrica «art déco» de Bombas Gens, situada en el barrio de Marxalenes, tiene futuro. La Fundació per Amor a l´Art ha comprado el edificio para albergar la sede social de la entidad y un centro dedicado al arte, según informó ayer la entidad en un comunicado. Bombas Gens, construido en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, es un referente del estilo «art decó» en la ciudad de Valencia. La compra se formalizó ayer ante notario por una cantidad que no ha trascendido.

El inmueble, cuyo abandono ha sido denunciado en múltiples ocasiones por los vecinos de la zona, sufrió un incendio el pasado mes de febrero que afectó a gran parte de su estructura. Sin embargo, desde la fundación aseguran que el proyecto que incluye la fábrica «no es derribarlo, sino todo lo contrario, comenzar su rehabilitación que se estima tenga una duración de aproximadamente año y medio». La fábrica, que cuenta con un nivel de protección muy elemental que únicamente obliga a mantener la fachada delantera y trasera, se encontraba en una especie de limbo jurídico, al caer la empresa que la poseía, Gesthabitat, en concurso de acreedores. El proyecto de derribar parte del edificio para construir un hotel, un aparcamiento y una zona comercial se desvaneció. La titularidad del inmueble pasó entonces a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que sin embargo no tenía intención de ejecutar la hipoteca que pesaba sobre el inmueble.

La doctora en Arquitectura y experta en patrimonio industrial Diana Sánchez, que colabora con la iniciativa, destacó ayer que la adquisición de la fábrica «supone recuperar un edificio de tal singularidad que puede añadir un gran valor social a su entorno como elemento potencial reactivador del barrio en el que se encuentra». «Con esta actuación se reutilizará una antigua edificación que hasta el momento se encontraba abandonada sin mantenimiento», explicó Sánchez. La también presidenta de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva) añadió: «asistiremos a la rehabilitación para la ciudad uno de sus edificios industriales más bellos y singulares»: «Se recuperará así un elemento de patrimonio industrial y parte de la historia económica de la ciudad de Valencia».

Per Amor a l´Art es una iniciativa privada dedicada a temas sociales, a investigación de enfermedades raras y al arte. Los impulsores de la fundación llevan diez años realizando acciones altruistas de la mano de su presidente fundador, José Luis Soler, actuaciones que han ido creciendo y, finalmente, han derivado en la constitución de esta fundación, sostenida con patrimonio familiar.

El proyecto artístico que se instalará en Bombas Gens está avalado por Vicent Todolí, ex director del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) y de la Tate Modern Gallery en Londres, entre otros museos por toda Europa.