Las alegaciones en contra del plan del Cabanyal se han hecho internacionales. O casi. Salvem registró ayer 25.000 instancias en el registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia los funcionarios se quejaron de colapso, aunque la cifra no es definitiva porque según fuentes de la entidad se han presentado alegaciones al plan en Madrid, Extremadura y Andalucía, así como cuatrocientas únicamente en la ciudad de Oviedo. La portavoz de la plataforma, Maribel Doménech, explicó que las alegaciones estaban en internet y se podían descargar y cumplimentar en cualquier punto de España.

Decenas de personas acudieron ayer al registro de entrada del consistorio, en la plaza del Ayuntamiento, para presentar las alegaciones. Arropados por concejales de PSPV, EUPV y Compromís, los miembros de la entidad registraron las alegaciones contra la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar, que consideran «tan ilegal, expoliador y destructor» como el proyecto anterior. Representantes de este colectivo, junto a integrantes de las asociaciones de vecinos Cabanyal Canyamelar y Pavimar entregaron más de mil alegaciones al plan.

Sin embargo, Doménech explicó que desconocen el total de alegaciones que se presentarán porque hay muchos colectivos en toda España que también las están registrando aunque como mínimo cuentan con las 25.000 que ha tramitado la plataforma. «Nos están enviando correos diciendo que se han presentado cuatrocientas en Oviedo y también en Madrid, Extremadura y Andalucía, además de en todas las comarcas de la C. Valenciana. No tenemos una cifra total, pero sí una mínima», señaló Doménech, que se refería así a las 25.000 que habían cumplimentado desde la entidad.

«Modificación unilateral»

Doménech señaló que el barrio se trata de un «patrimonio histórico que es de interés de toda la nación» y explicó que la intención de estas alegaciones a la modificación del plan, que se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo día 22, es paralizar el Pepri. «Nos oponemos a esta modificación unilateral, que sigue sin ser consultada con los partidos de la oposición, ni con nadie. En pleno siglo XXI, en un democracia, los ciudadanos no podemos permitir que se siga actuando de esta forma totalitaria», añadió durante tras entregar las alegaciones en el registro de entrada del consistorio.

La portavoz Maribel Doménech hizo hincapié en que el deseo de los diferentes colectivos, vecinos y comerciantes del barrio es que «esta degradación que ha inundado el barrio por la mala gestión que ha llevado el ayuntamiento en este proyecto que cambie». «Necesitamos un plan de rehabilitación con participación ciudadana y que dé voz al barrio del Cabanyal. El problema es que ese plan especulativo que gestiona el Ayuntamiento de Valencia no tiene en cuenta a ningún vecino ni siquiera a los que le votan a Rita Barberá», concluyó la portavoz de Salvem el Cabanyal.