La Concejalía de Sanidad tiene previsto incoporar los drones „vehículos áreos no tripulados„ al control de las plagas, especialmente, mosquitos. Así lo anunció ayer la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, durante la presentación del octavo congreso de la Asociación Europea de Control de Mosquitos que se celebrará en Valencia del 23 al 26 de febrero de 2015. Bernal aseguró que Valencia es pionera en la implantación de sistemas inteligentes de vigilancia y por eso «en breve comenzará a trabajar con drones».

Valencia ha sido autorizada para usar drones en la detección y localización de aguas estancadas. La normativa de uso de drones está muy limitada por razones de privacidad y seguridad. El ayuntamiento sólo los utilizará sobre propiedades municipales y siempre a la vista. Los artefactos no podrán alejarse más de 500 metros del técnico que los opere, y éste deberá tener formación aeronáutica.

Las características de la ciudad con un amplio entramado de acequias y canales, campos de huerta, arrozales y el Parque Natural de l´Albufera hacen de los mosquitos uno de los principales quebraderos de cabeza para el servicio de control de plagas. Para combatirlos el ayuntamiento realiza tratamientos en los imbornales con un compuesto químico que impide que el agua sintetice la quitina de los mosquitos y se realizan tratamientos preventivos con insecticidas biológicos que atraen las larvas en los 330 focos del Saler.

Para controlar otras plagas, como la de roedores, el ayuntamiento utiliza al año 90.000 kilos de raticida de sabor a galleta, bacon o mantequilla y tienen monitorizadas 3.000 palmeras. Los técnicos han empezado a detectar ratas, que hasta ahora anidaban en las palmerasatraidas por los frutos (dátiles), en otros árboles, concretamente, en la mediana de la avenida Blasco Ibáñez, por lo que se han instalado cebaderos de seguridad. Mientras se detectan nuevos focos de roedores, los de cucarachas disminuyen. Los tratamientos aplicados han redudico en un 70% la población de estos desagradables insectos, según el ayuntamiento.

El ayuntamiento cuenta con una brigada de actuación rápida que actúa en 48 horas y que el año pasado recibió 130 avisos vecinales, de los que sólo el 40% eran de competencia municipal.

El ayuntamiento, que lleva a cabo el control de plagas a través de la empresa Lokímica, realiza tres campañas de prevención al año por distrito para mantener las plagas por debajo del umbral aconsejado. Según el consistorio, la ciudad esté 6 veces por debajo del umbral que aconseja la OMS.

La EMCA fue fundada en el año 2000 y reúne a los mayores especialistas en el control y en la biología de unos de los insectos de mayor trascendencia en la salud pública mundial como son los mosquitos. La EMCA ha celebrado congresos enTurín, Budapest y Praga.