Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El ayuntamiento bloquea las becas que todos los años concede a los "erasmus"

Está a la espera de que la Generalitat dictamine si cumplen la Ley de Régimen Local

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia mantiene bloqueadas las becas Univex, destinadas a estudiantes valencianos que estudian en universidades extranjeras, ante la posibilidad de incumplir la nueva legislación local en materia de competencias, cuestión que tiene que dilucidar la Generalitat. Eso significa que más de un centenar de estudiantes que podrían verse beneficiados por esas becas están comenzando sus estudios sin saber si pueden contar con las ayudas.

Las becas Univex se convocan desde el año 2008 para estudiantes de la capital que viajan al extranjero para completar sus estudios universitarios y que tienen otras becas para este mismo fin, la mayoría de ellos con becas Erasmus. La cuantía destinada el año pasado fue de 100.000 euros y los beneficiados pueden superar el centenar, a razón de 100 euros mensuales, una cantidad que completa sus otras becas.

Este año sin embargo, esa convocatoria no ha salido. Tenía que haberse hecho pública a principios de verano y a día de hoy no hay noticias de ello, lo que ha provocado cierta inquietud entre el colectivo estudiantil. El concejal de Educación, Emilio del Toro, asegura, sin embargo, que no es un problema del Ayuntamiento de Valencia, que tiene preparados esos 100.000 euros para repartirlos en las mismas condiciones que todos los años.

La cuestión es que la concesión de esas becas podría solaparse con otras concedidas por la Generalitat Valenciana, lo que podría ser contrario a la Ley de Bases de Régimen Local, que entró en vigor a principios de año. Esa ley sigue la filosofía de una administración, una competencia, de manera que no es posible que dos administraciones hagan la misma función. Así pues, el Ayuntamiento ha pasado su propuesta de convocatoria a la Generalitat para que sus servicios jurídicos dictaminen si se incumple la ley o es posible seguir adelante, cuestión sobre la que aún no se ha pronunciado, dijo Emilio del Toro. «Nosotros lo tememos todo listo para en el momento que nos den el visto bueno publicar la convocatoria», dijo el concejal, quien aseguró incluso que están dispuestos a introducir alguna variante en ese documento para que puedan adjudicarse con carácter retroactivo. Del Toro aseguró que el compromiso del ayuntamiento sigue siendo el mismo y que no hay ningún problema con la partida presupuestaria. Sólo existe ese problema de compatibilidades, que, según dijo, ya se ha dado en otras convocatorias o iniciativas municipales y se han resuelto favorablemente.

Compartir el artículo

stats