El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, aseguró ayer que, después de conocer la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cerrar el centro al tráfico rodado, «Valencia no puede quedarse atrás en lo que ya es una tendencia imparable no sólo en las ciudades europeas sino también en las españolas».

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció recientemente el cierre al tráfico de 352 hectáreas del centro de la ciudad, comprendidas entre la Gran Vía, el Paseo de Recoletos, la Ronda de Toledo y el Campo del Moro. En este espacio sólo podrán entrar los residentes, quienes vayan a dejar el coche a los 13 aparcamientos que hay dentro del perímetro y los transportes públicos. Quien se salte esa norma estará controlado por 22 cámaras de seguridad y la multa será de 90 euros.

En Valencia esa opción es vista con buenos ojos y ya existe el ejemplo del corte de tráfico durante la semana fallera, pero resulta muy difícil de ejecutar por la oposición de los comerciantes y la necesidad de un elevado presupuesto para instalaciones, de ahí que en la actualidad no esté sobre la mesa.

Anillo interior para empezar

Para Amadeu Sanchis, sin embargo, «esta decisión no debería ser pospuesta a la próxima legislatura sino que la actual debería finalizar ya con un preacuerdo entre vecinos, comerciantes, asociaciones ciclistas y Ayuntamiento para que a mediados de 2015 se pueda proceder a cerrar el centro de la ciudad». Esencialmente, Esquerra Unida propone que sea el mismo anillo que se corta en Fallas, es decir, prohibir el acceso a los vehículos privados a la ronda interior.

Para Sanchis, «aún así, esto sería un paso previo para continuar una política de pacificación del tránsito que reforzara el transporte público y la seguridad del uso de la bicicleta, de tal forma que también se redujera la entrada de vehículos a la ciudad y, por tanto, una menor afluencia hacia la misma».

El concejal de Esquerra Unida ha explicado que ésta debe ser una propuesta estrella de esta legislatura y que, además, para EU será fundamental en su programa electoral.

«Entendemos que si en la ciudad de Valencia no existe un consenso social y político es fruto de la falta de voluntad del equipo de gobierno del PP que lleva 24 años gobernando y en ningún momento ha apostado de manera seria por una política de movilidad alternativa, sino por seguir beneficiando con sus acciones al tráfico rodado de vehículos privados, sin poner encima de la mesa medidas efectivamente correctoras de esta situación como se demostró el día sin coche celebrado la pasada semana donde circularon más vehículos que un día normal», concluyó Sanchis.