El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, señaló que el Síndic de Greuges ha advertido de problemas en l'Almoina y en la alquería Beato Gaspar Bono, junto al jardín Botánico. Sanchis, tras la celebración de la comisión de Sugerencias y Reclamaciones, indicó que espera que estas recomendaciones, al ser aceptadas, supongan su cumplimiento por el ayuntamiento «en el espacio de tiempo más breve posible».

EU explicó en un comunicado que en el Centro Arqueológico de l'Almoina, el Síndic pide al ayuntamiento que «siga extremando sus esfuerzos para reparar las deficiencias del mismo». «En la comisión se nos ha informado que dicha recomendación ha sido enviada al servicio competente y aceptada por el mismo y, por ello, esperamos que en la próxima comisión de Cultura se dé cumplida información sobre lo que se está haciendo», declaró Sanchis.

En el caso de la alquería de la calle Beato Gaspar Bono, incluida en el ámbito Bien de Interés Cultural del Botánico, el que el Síndic de Greuges le pide al ayuntamiento que, «ante el incumplimiento de la obligación legal de conservación del mismo, adopte todas las medidas legales a su alcance para evitar el derrumbe del inmueble y lograr su rehabilitación». La Universitat de València barajó en su día la ubicación de un museo en la alquería, sin embargo, no se han dado pasos en este sentido.